RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 23.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El Gobierno mejoró su oferta, pero igual peligra el inicio de las clases

Los gremios debaten entre aceptar y rechazar la propuesta. El jueves se conocerá si comienza el próximo lunes el ciclo lectivo en Santa Fe. El gobierno provincial mejoró la oferta salarial para los maestros provinciales, llevó de tres a dos las cuotas, un 21 por ciento de aumento en marzo y llegar al 30,5 por ciento en julio, en lugar de septiembre, y sumó un monto fijo para febrero de 1.300 pesos. La nueva propuesta incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), según la promesa realizada en la paritaria nacional, que aún no se firmó.

Por: Agenciafe/La Capital /

Los dirigentes de los gremios docentes, Amsafé y Sadop, fueron cautos en sus opiniones al salir de la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo, pero no ocultaron su malestar sobre la indefinición de la paritaria nacional y por lo que se decantaría que no se inicie el ciclo lectivo en todo el país.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó que, con esta propuesta, un maestro con cargo testigo que recién se inicia pasaría a cobrar 10.830 pesos en marzo, incluyendo el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). En el segundo tramo, en julio, ese docente vería incrementado su sueldo de bolsillo a 11.655 pesos, lo cual implica una suma total de 30,1 por ciento, incluido el Fonid. El porcentaje de aumento salarial varía dependiendo de la categoría, pero el docente que menor recibiría en julio sería una suba del 28 por ciento.

Balagué resaltó que "hemos sido la primera provincia en hacer una oferta concreta a los docentes y el mejor salario docente del país, que está más de 3.000 pesos por encima de los que los gremios estaban dispuestos a aceptar a nivel nacional para julio". Y aseguró que el incremento del Fonid "está garantizado", aunque no se haya rubricado la paritaria nacional.

La titular de la secretaria general de Ctera y de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, señaló que analizarán la propuesta y consideró que la oferta salarial "se puede mejorar".

Hoy y mañana, las asambleas departamentales del gremio de los docentes públicos de la provincia definirán las mociones que se pondrán a votación en las escuelas. Y el jueves será la asamblea provincial donde se contarán los votos y se definirá si los docentes convalidan o no la nueva oferta salarial.

Martín Lucero, titular de la delegación rosarina del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), estimó que la oferta no conforma las expectativas del sector, por lo que planteó que el gobierno provincial debe mejorarla. Evaluó que se está frente a una situación compleja y reconoció que es difícil que puedan empezar las clases cuando el incremento del Fonid propuesto por el gobierno nacional no fue rubricado. "Se incorpora en la paritaria provincial un aumento del Fonid, que es de otra paritaria que no está cerrada", señaló y volvió a remarcar la responsabilidad de la Nación por no rubricar un acuerdo que fue anunciado públicamente.

De todos modos, el dirigente gremial dijo que serán todos los docentes del sector quienes votarán entre aceptar o rechazar la propuesta.

Después de la ronda de votaciones de los docentes se conocerá definitivamente si se inician o no las clases el próximo lunes.

Estatales. Por otra parte, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, consignó que no hubo propuesta formal para los gremios estatales EM_DASHrecién se formalizaría a mediados de esta semanaEM_DASH pero que ayer se les adelantó a los dirigentes de ATE y Upcn que la provincia está en condiciones de ofrecerles lo mismo que les planteó a los docentes. A esa mejora, Farías agregó que también se adicionaría el pago de una suma fija en febrero, para cobrar con los sueldos que se pagan el mes próximo, de unos 1.200 pesos (para los docentes es de $1.000 porque ya incluyó un incremento de $300 del Fonid).

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho