RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.02.2016

NACIONALES

Los rebeldes del PJ amenazan con armar lista propia si hay excluidos

Los referentes del bloque Justicialista se reunieron y acordaron los primeros temas de su agenda legislativa y partidaria. Irán a la reunión del PJ, pero exigirán que los antikirchneristas sean convocados.

Por: Infobae /

 Los diputados que conforman el Bloque Justicialista, que rompieron con la bancada del Frente para la Victoria, se reunieron para definir el temario legislativo que llevarán adelante en vistas de la apertura de las sesiones ordinarias del próximo 1° de marzo, pero, sobre todo, también para ajustar la estrategia política de cara a la reunión del próximo 24 de febrero en el Consejo Nacional del PJ.
 
Según pudo saber Infobae, los diputados que lideran, Diego Bossio y Oscar Romero (sindicalista de Smata), acordaron que estarán en la sesión de apertura del 1° de marzo, cuando el presidente Mauricio Macri abra las sesiones legislativas, y resolvieron avanzar con una serie de proyectos, entre los que se destacan 82% móvil, coparticipación, asignaciones familiares y otra serie de medidas vinculadas a la gestión.
 
Sin embargo, en la sede del Smata, en la avenida Belgrano, en San Telmo, los dirigentes también hablaron sobre lo que harán la semana que viene. Confirmaron que irán al Consejo, que prevén será hostil, y plantearán su rechazo a la presentación de una lista única si no se incluye a los gobernadores que tuvieron mala relación con Cristina Kirchner.

Se trata de una línea divisoria que, saben, se planteará con La Cámpora, que rechaza cualquier agente que pueda contaminar de "anticristinismo" las estructuras partidarias. Con ese argumento, los "rebeldes" del PJ advertirán que sin la inclusión de todos los sectores rechazarán la "unidad forzada" y pondrán en marcha una lista propia para competir con la avalada por el camporismo.
 
 
 
Los disidentes del Frente para la Victoria exigen que al Consejo sean reincorporados con plenos derechos de voz y voto Carlos Verna (La Pampa), Daniel Peralta (Santa Cruz y enemigo predilecto del cristinismo), Juan Schiaretti (Córdoba), Mario Das Neves (Chubut), y los intendentes del conurbano bonaerense.
 
La ratificación de que estarán el 1° de marzo en la apertura de sesiones se produce mientras en simultáneo surgen voces en el ultrakirchnerismo -sobre todo de las filas camporistas- de que podrían ausentarse del acto de inicio de la actividad parlamentaria. "Se espera que Macri hable de la herencia y no hay muchos convencidos de que Máximo Kirchner y otros estén escuchando cómo hablan mal de Cristina, mientras las cámaras de la televisión les muestra las caras", dijeron fuentes políticas.
 

La agenda legislativa

Más allá de la cuestión política, los diputados resolvieron impulsar, entre otras iniciativas, el 82% para móvil para la jubilación mínima, el aumento de las asignaciones familiares y elevar la asignación escolar en un monto de tres mil pesos por única vez en concepto de bono escolar.
 
También se analizará un esquema de transferencias a las provincias, coparticipación del impuesto al cheque, modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la utilización de un porcentaje del Frente de Garantía de Sustentabilidad como‎ herramienta financiera para que las provincias puedan ejecutar obras e inversiones productivas, aunque garantizando la rentabilidad de dicho fondo de jubilaciones.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus