RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 13 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.02.2016

NACIONALES

El Presidente anuncia hoy modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

El Gobierno no confirmó si los cambios se realizarán mediante un decreto o a través del Congreso, donde las sesiones comenzarán recién el próximo mes. Fuentes sindicales indican que se llevaría el mínimo no imponible a $30 mil.

Por: Infobae /

 El Presidente Mauricio Macri anunciará modificaciones al Impuesto a las Ganancias, en un acto que se realizará en Casa Rosada y en el cual estará acompañado por dirigentes sindicales, políticos y su gabinete de ministros.
 
A una semana de la reunión que el mandatario mantuvo con los principales dirigentes sindicales, entre ellos Hugo Moyano, Gerónimo "Momo" Venegas y Luis Barrionuevo, y en el marco de la discusión por las paritarias, desde el gobierno confirmaron el anuncio sobre el impuesto a las ganancias, que se realizará desde las 10, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El anuncio se realizará desde las 10, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno
 
El tributo que grava las rentas de los trabajadores en relación de dependencia abrió un profundo debate entre el gobierno y los sindicalistas por el alto impacto que tiene sobre los salarios.
 
Si bien oficialmente no se dieron detalles ni números, fuentes sindicales indicaron que la iniciativa que será presentada llevaría el mínimo no imponible a $30 mil, en línea con lo reclamado durante el cónclave del jueves pasado. De todos modos, resta saber si se tratará de un decreto o si es un proyecto que será enviado al Congreso, que retomará su actividad recién el próximo mes. Además, Macri también anunciaría la reincorporación del salario familiar, otro pedido de Moyano y los dirigentes sindicales.
 
Fuentes sindicales indicaron que la iniciativa que será presentada llevaría el mínimo no imponible a $30 mil
 
Durante años, las centrales obreras pugnaron por elevar no sólo ese monto exento de imposición sino también para modificar las escalas que gravan los distintos niveles salariales con alícuotas crecientes.
 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había manifestado la semana pasada que el Gobierno buscaba una salida rápida para que la mayor cantidad de trabajadores dejaran de pagar el impuesto a las Ganancias, aunque había advertido que la situación fiscal era delicada y, por lo tanto, no se podían hacer movimientos bruscos.
 
"Queremos poder ir marcando un camino que de previsibilidad, que permita salir lo más rápido posible con la mayor cantidad de trabajadores que dejen de pagar el impuesto que no corresponde lo antes posible", señaló Peña en ese momento.
 
 
Fuentes gremiales informaron a la agencia NA que el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, presenciará el anuncio en la sede gubernamental, acompañado por dirigentes del sector del transporte como Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Pablo Brey (Aeronáuticos) y Roberto Coria (Grúas y Guincheros).
 
La última vez que se había elevado el mínimo no imponible fue en agosto de 2013, cuando la por entonces presidenta Cristina Kirchner había establecido que sólo serían afectados por el Impuesto a las Ganancias aquellos que percibieran salarios brutos a partir de 15 mil pesos.
 
Además de la firma de la actual exmandataria, la norma, publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 1242/13, estaba rubricada por los entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

“Desde niño tengo interés en cómo nuestro limitado cuerpo encaja el sufrimiento ”

Kenzaburo Oé