RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 17.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Confirmaron el primer caso pediátrico de chikungunya del país en Casilda

Además de ser el primero en el año afirman que no hay antecedentes de otros similares en niños en la Argentina. La patología no es común y es más benigna que el dengue. En el hospital provincial San Carlos detectaron la enfermedad que padece el menor de 10 años.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Al caso de dengue registrado recientemente en Casilda se sumó otro de chikungunya que fue confirmado ayer por las autoridades del Hospital Provincial San Carlos de esta ciudad cabecera del departamento Caseros donde viven cerca de 40 mil personas.

Si bien no trascendieron mayores detalles se supo que el afectado es un menor de 10 años que estuvo de vacaciones con su familia en Brasil y al retornar a Casilda presentó síntomas compatibles con la enfermedad que fue corroborada a través de los estudios de rigor.

El chico retornó de viaje el último viernes y al no sentirse en buenas condiciones de salud acudió al médico el domingo, fue internado y tratado en el hospital. Hoy será dado de alta para ser aislado en su casa al confirmarse el diagnóstico.

En la tarde de ayer, equipos profesionales del hospital y de Salud Pública municipal realizaron un relevamiento en la zona donde reside el menor afectado para determinar si algún vecino presentaba signos o síntoma característicos de esta patología u otras también transmitidas por el mosquito como dengue o zika, lo que habría sido descartado.

También se procedió a fumigar la vivienda del chico infectado y las inmediaciones del lugar, tareas que seguirán hoy hasta completar el bloqueo sanitario en el radio de ocho manzanas indicado por protocolo y que también incluye el descacharreo de patios.

Sin antecedentes.EN_SPACEAdemás de ser el primer caso de chikungunya detectado en un niño en lo que va de 2016 en el país, no hay antecedentes de tipo pediátrico en años anteriores, según aseguró la médica del hospital casildense, Alicia Oriatto. La profesional además explicó que la enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti "presenta los mismos síntomas que el dengue, pero no tiene componente hemorrágico".

Además indicó que "la chikungunya tiene un curso más leve y una cura sin secuelas", y agregó que "predominan los dolores articulares, que son más intensos".

Sobre la prevención de la enfermedad, la profesional remarcó que "debemos evitar la proliferación del mosquito para que no pique a personas infectadas y luego contagie a otra sana, por lo cual la responsabilidad de que no siga avanzando el problema es de todos".

Por su parte el director del hospital, Walter Palanca, explicó que el paciente ingreso al establecimiento sanitario con un cuadro febril y ante la sospecha de que pueda haber contraído algún tipo de patología endémica fue aislado en una sala con todas las medidas de control, además de practicarle análisis cuyos resultados confirmaron la enfermedad.

Rareza.EN_SPACE"El resultado serológico positivo fue tomado con sorpresa por la rareza que representa esta patología en el país", admitió el profesional, y resaltó que si bien los síntomas de dolores febriles y articulares son mayores, la enfermedad "es más benigna que el dengue porque las complicaciones hemorrágicas son infrecuentes".

Sobre el estado de salud del paciente, Palanca dijo que "ya mejoró y mañana (por hoy) se va a reincorporar a su casa con las mismas medidas de bloqueo individual y familiar", contempladas en el protocolo de actuación sanitario.

En tanto el municipio instó a la comunidad a tomar precauciones para prevenir el contagio tanto de chikungunya como del dengue, cuyas enfermedades ya afectaron a dos menores de la ciudad, aunque se trata de casos importados y no autóctonos. El chico que padece dengue, de 14 años, también había viajado a Brasil y tenido una breve estadía de tres días en la provincia de Misiones.

Recomendaciones.EN_SPACEEntre los sugerencias se indica no acumular basura, tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible, tapar tanques y depósitos herméticamente, colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil, cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días, eliminar el agua de portamacetas y platos, mantener patios y jardines ordenados y desmalezados y respetar las recomendaciones y medidas de prevención.

Para consultas dirigirse al centro de salud más cercano o a la Secretaría de Salud Pública de Casilda, ubicada en Moreno 1470.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho