RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 17.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

El municipio estudia subir en marzo la tarifa del estacionamiento medido

Lo reconoció ayer el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, aunque también sujetó el ajuste a que el Concejo avale la prórroga por tres años de la concesión.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El municipio ya estudia una suba de la tarifa del estacionamiento medido. Así lo reconoció ayer el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien estimó que el incremento se efectivizará "en las últimas semanas de marzo". El funcionario evitó dar precisiones sobre el alza en estudio, pero el año pasado, a comienzos de año, el Ejecutivo actualizó los valores un 30 por ciento, cifra que podría replicarse el mes próximo.

De todos modos, el secretario de Gobierno sujetó los cambios tarifarios a que el Concejo defina en breve la situación de la concesión. Sucede que el contrato venció a fin de 2015 y los ediles prorrogaron el vínculo por sólo 90 días.

"Desde el Ejecutivo propusimos, como contempla el pliego una prórroga de 3 años del vínculo contractual. Esto le daría certezas al sistema y le permitiría al concesionario hacer las inversiones comprometidas en parquímetros, tickeadoras y señalización. Esperemos que el Concejo lo defina cuanto antes", señaló Leone.

En ese sentido, el funcionario municipal advirtió que se avanzará con la actualización tarifaria "recién cuando esté resuelto el tema del contrato. Estimamos que será para las últimas semanas de marzo".

Leone, quien además preside el Ente de la Movilidad, se excusó de mencionar eventuales cifras de ajuste tarifario. Pero como antecedente, hace un año el gobierno municipal subió la tarifa un 30 por ciento por el alza de costos laborales y el impacto inflacionario.

El pliego vigente autoriza un ajuste tarifario cuando suben los costos internos de la firma concesionaria, en especial los sueldos al personal, o bien cuando la ocupación de los boxes supera el 70 por ciento.

En el Palacio de los Leones, por lo bajo, admitieron que el aumento de 2015 puede ser una referencia para la actualización de este año. Más teniendo en cuenta la aceleración de la inflación de los últimos meses.

Tampoco se pierden de vista los valores que pagan los automovilistas para dejar el auto en cocheras privadas de la ciudad. En el área central, por hora ya hay playas de estacionamiento que piden hasta 50 pesos para alojar a los vehículos.

El sistema medido funciona en el área céntrica entre las calles Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río. Se debe pagar para estacionar el auto de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados y medio feriados de 9 a 14.

Para la mayoría del área concesionada, la tarifa horaria es $9.60. La zona más alejada del microcentro cuesta por hora $6.20. Desde fines de 2013, por una ordenanza sancionada por el Concejo, el 20 de la tarifa se destina a subsidiar el transporte público.

El gobierno municipal y los ediles avanzaron con algunas restricciones para estacionar en el centro para potenciar la circulación vial. Así, en junio de 2014 el cuerpo aprobó un proyecto que prohibía estacionar en diez calles del centro.

La medida se iba a aplicar en 70 cuadras del área central, lo que implicaba perder unos 700 espacios para aparcar el vehículo. Sin embargo, la Intendencia lo aplicó de manera parcial, sólo en 10 cuadras.

El dato que sustentó la idea de restringir el estacionamiento en el centro era contundente: según el Ente de la Movilidad, en el sector delimitado por Pellegrini, Oroño y el río, ingresan a diario un promedio de 293.000 vehículos, 54.000 de ellos en la franja que va de las 7.30 a las 10.30.

La intendenta Mónica Fein anunció el año pasado que su intención es poder retomar en 2016 aquella propuesta elaborada por el Ente y votada por los ediles que generó fuerte resistencia de comerciantes y frentistas.

De avanzar el municipio con esta iniciativa, podría extenderse el área de estacionamiento medido y pago para compensar a la concesionaria.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus