RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 25 de feb de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 17.02.2016

LIFSCHITZ AFINA EL LÁPIZ

Esta semana, el Gobierno de Santa Fe hará la propuesta salarial a los docentes

Mientras el Gobierno de Macri ofreció un aumento del salario inicial a docentes nacionales que llegaría al 40% por ciento en julio, el Gobernador Lifschitz prometió hacer una oferta a los gremios esta semana, pronosticó que las clases comenzarán el 29 de febrero y admitió que la paritaria en Santa Fe se puede reabrir en julio. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo", dijo.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 Antes de que el gobierno nacional diera a conocer un aumento del salario inicial a docentes nacionales del 25 por ciento para febrero que llegaría al 40 por ciento en julio (si se suma el incremento del

Fondo de Incentivo Docente que llega directamente a las provincias), Miguel Lifchitz cree que las clases en la provincia comenzarán el 29 de febrero. "Tengo expectativas de que arrancarán en tiempo y forma. Hay un escenario favorable para que esto pueda ocurrir y vamos a hacer el mayor esfuerzo para que el ciclo lectivo se inicie con normalidad", prometió. Un pronóstico político de las negociaciones paritarias con los gremios docentes que, a criterio del gobernador, podrían cerrar con un acuerdo. Su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, dijo que "afina el lápiz" para presentar la propuesta salarial a Amsafé, Sadop y los otros sindicatos "esta misma semana". Y ambos, aceptaron la posibilidad de incluir una clausula gatillo que permita reabrir la discusión salarial en julio.

El gobernador se mostró optimista sobre el resultado de las negociaciones paritarias con los gremios estatales y docentes. Evitó hablar de números. "Todavía no hemos definimos porcentajes. Porque hay distintas variantes y una situación diferenciada entre salarios bajos y salarios más altos que están afectados por el impuesto a las Ganancias. Sabemos que el gobierno nacional prevé una modificación importante en los pisos para este impuesto con lo cual esto va a beneficiar de manera significativa a quienes tienen sueldos mayores a 15.000 pesos, que son muchos trabajadores en el Estado", explicó.

"Creemos que hay que considerar de manera distinta a quienes tienen salarios más bajos de aquellos que perciben sueldos más importantes. Así que vamos a trabajar activamente en estos días con los dirigentes gremiales en la búsqueda de alternativas y también vamos a mirar las señales nacionales", agregó.

En ese sentido, ayer el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, les ofreció a los cinco gremios con representación nacional una recomposición en el salario inicial para febrero y julio y el aumento del Fondo de Incentivo Docente, que desde el 1 de febrero pasaría a 810 pesos de los 510 actuales y a partir del 1º de julio llegaría a 1010 pesos. Lo que representa un punto importante

para la discusión paritaria en Santa Fe.

"Algunos me preguntan si somos del Frente Progresista y no integramos la alianza Cambiemos, ¿por qué tenemos que seguir los mismos criterios (de Macri). Bueno, hay lógicas -dijo Lifschitz-. Si todas las provincias apuntan en una cierta dirección, obviamente Santa Fe no puede hacer una cosa demasiado distinta".

-¿Cree que van a comenzar las clases?--, le preguntó un colega de LT10.

--Yo tengo expectativas que sí, que van a empezar en tiempo y forma. Sobre todo porque veo buena predisposición del gobierno y de la dirigencia gremial y un buen nivel de diálogo entre ambas partes. Hay un escenario favorable para que esto pueda ocurrir. No lo puedo asegurar. Pero vamos a hacer el mayor esfuerzo para que las clases arranquen con normalidad y en todo caso, si a mitad de año vemos que las variables se disparan de alguna forma, seguramente habrá una nueva oportunidad para volver a conversar-- contestó.

En la misma sintonía, Saglione dijo: "Estamos trabajando para presentar la propuesta salarial" a docentes y estatales "esta misma semana". Aputará a "los objetivos que siempre planteamos en la mesa paritaria: sostener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y asumir compromisos que podamos cumplir en el marco de la evolución de los recursos en el presente año".

"Vamos a afinar el lápiz", bromeó el ministro cuando le pidieron un adelanto de los números. "Esperamos llegar en los próximos días con una propuesta que le permita a los gremios adecuarse a los requerimientos que plantearon".

"Hemos acordado no hablar de porcentajes. El gobierno y los gremios no han planteado porcentaje, hay un marco de discusión que queremos sostener", agregó.

“Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”

Andrés Bello