RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Paritarias Estatales: trabajan una oferta anual, pero no descartan una renegociación a mitad de año

El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió a la incertidumbre actual en los índices de inflación, ante las negociaciones paritarias. "Si a mitad de año vemos que las variables se disparan volveremos a sentarnos a conversar”, aseguró el mandatario provincial.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 En la mañana de este martes el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió a las paritarias provinciales durante la presentación oficial del Observatorio Estadístico de Santa Fe que realizó junto al ministro de Economía, Gustavo Saglione. 

"Hoy tenemos una negociación salarial en puerta y la verdad es que estamos todos parados en un terreno movedizo porque ni los dirigentes gremiales sabemos con certeza cuáles son los índices cuáles con las proyecciones y esto dificulta esta negociación", advirtió el gobernador y destacó la importancia del funcionamiento del organismo provincial que permitirá "recuperar el índice de precios" que históricamente Santa Fe recolectaba y enviaba al INDEC, datos que consideró "claves para la relación del estado con la sociedad civil". 

Sobre las paritarias que comenzaron la semana pasada, Lifschitz dijo que aún no defineron porcentajes. "Hay diferencias entre los que más cobran (que serán desobligados de Ganancias) y los que menos cobran. Creemos que hay que considerar de manera distinta a quienes tienen salarios más bajos. También, vamos a mirar las señales nacionales. Si todas las provincias apuntan en una dirección Santa Fe no puede hacer algo muy distinto”, comentó. 

En este sentido la provincia analiza una oferta anual, aunque el gobernador aseguró que "en todo caso, sobre mitad de año, si vemos que las variables se disparan de alguna forma seguramente habrá alguna oportunidad para volver a conversar".

Al respecto Saglione reconoció esta posibilidad y dijo que: "Si la inflación está por encima de lo que se proyecta, no vamos a tener inconvenientes en que la paritaria pueda ser abierta. Porque entre otras cosas, los recursos con las que cuenta la provincia también dependen fundamentalmente de lo que suceda con el nivel de precio de la economía. Si la inflación supera los parámetros previstos también los recursos podrán acompañar y permitir a la provincia tener una mayor capacidad de pago", aseguró.

Además, el ministro adelantó que este miércoles estará participando de una reunión convocada por el ministerio del Interior de la Nación, con los demás responsables de las carteras de Economía del País, "sobre todo para poner en la mesa y en agenda el Sistema de Coparticipación Federal", confirmó. "Este es un tema no menor para poder empezar a dilucidar con qué recursos las provincias vamos a contar durante el presente año. Ese es un elemento que quisiéramos tener para hacer una propuesta. Pero esperamos llegar a una propuesta que le permita a los gremios evaluar si se adecua a los requerimientos que se tienen", sentenció. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus