RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 16.02.2016

PARA CONOCER LA INFLACIÓN

“Aspiramos a dar información de calidad y bien referida a la realidad particular de la provincia de Santa Fe”

El Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció la creación del observatorio estadístico de Santa Fe (precios y salarios) que dependerá del IPEC. "Nunca tuvimos un índice propio elaborado, construído y calculado en la Provincia de Santa Fe; el paso que queremos dar es justamente ese", sostuvo el mandatario provincial. Aún no está establecido el tiempo en el que darán a conocer la primera medición pero estiman que será en un plazo que no supere los dos o tres meses como máximo.

Por: Agenciafe / Fuente: Agenciafe

El Gobernador Miguel Lifschitz anunció en la mañana del martes que se volverá a poner en funcionamiento el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Su finalidad será “establecer relaciones en el sector público y el sector privado, para establecer vínculos entre las organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado y la relación entre los particulares” sostuvo el mandatario provincial.

Aún no está establecido el tiempo en el que se dará a conocer la primera medición pero se estima, según dijo el Gobernador, que será en un plazo que no supere los dos o tres meses como máximo. “Nunca tuvimos un índice propio elaborado, construido y calculado en la provincia de Santa Fe. Así que el paso que queremos dar es justamente ese. Pero no nos queremos quedar solo con eso sino con otro tipo de información que tiene que ver con la evolución de los salarios y de los precios y costos de tarifas de servicios públicos de distintos rubros que tienen que ver con la actividad pública. (…) Aspiramos a dar información de calidad y bien referida a la realidad particular de la provincia de Santa Fe” sostuvo Lifschitz. Además, el funcionario espera que en un futuro este organismo pueda brindar herramientas para la negociación salarial con los distintos gremios.

El IPEC, proyecto que vio su reactivación dada la demora del Gobierno Nacional en normalizar el funcionamiento del INDEC, será coordinado por el Secretario de Financiamiento Pablo Olivares.

En la rueda de prensa del día martes, el Ministro de Economía Gonzalo Saglione informó que en los próximos días se realizará la convocatoria a las instituciones que formarán parte del Consejo Constructivo del Observatorio. “Este espacio que se está impulsando desde el Poder Ejecutivo Provincial lo que busca es rescatar y combinar la técnica profesional del IPEC con el acompañamiento de instrucciones de la sociedad civil que le aporten al observatorio el concepto de auditabilidad social de los indicadores” comentó Saglione. Esta combinación tiene como fin garantizar la solvencia técnica y la precisión estadística del dato, como así también la tranquilidad de que la información está siendo corroborada por organismos ajenos al Estado.

“Estamos tratando de, con este nuevo espacio, superar la lógica de organismo desde el punto de vista de inserto dentro de la administración pública por un espacio institucionalizado” agregó el Ministro de Economía.

Respecto a la pregunta realizada por uno de los periodistas presentes sobre la actividad del IPEC los años anteriores a su gestión, el Gobernador de Santa Fe respondió: “La tarea de relevamiento de información se ha seguido haciendo. Lo que ocurre, es que el cálculo del índice los realizaba el INDEC a nivel nacional. Desde aquí, se enviaba la información y ellos elaboraban el índice. A partir de los últimos años donde los índices del INDEC perdieron credibilidad y fueron muy cuestionadas por su metodología; el gobierno de Antonio Bonfatti tomó la decisión (creo que correcta) de no seguir divulgando ese índice porque no teníamos certeza de su calidad técnica”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel