RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 15.02.2016

NACIONALES

Récord histórico: ingresaron al país USD 3.026 millones por liquidaciones del agro

El 16 de diciembre, los productores tenían 13,5 millones de toneladas de soja almacenadas, y ahora cuentan con 9,2 millones. La sorpresa fue el maíz: se vendieron 11,5 millones de toneladas.

Por: Infobae /

 Luego de que Mauricio Macri decidió aplicar una quita de retenciones para determinados productos producidos por los agroexportadores, hubo un récord en la liquidación de divisas.
 
Según publicó la Bolsa de Cereales de Córdoba, la liquidación acumulada del sector - entre el 1 de enero y el 5 de febrero - fue la más alta de la historia: USD 3.026 millones. La cifra más alta registrada hasta este mes había sido USD 922 millones en 2008.
 
Desde el mismo organismo, revelaron que en enero las exportaciones informadas por las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fueron 1396% más, en el caso del maíz, que las registradas durante el mismo mes de 2015. Es decir que, si antes se vendieron a otros países 711.350 toneladas, está vez fueron 11,5 millones.

La cifra más alta registrada hasta este mes había sido USD 922 millones en 2008
 
La tonelada de maíz tiene un valor nominal de $2.200. "Venimos de años duros. En otros eneros se perdía en el negocio, pero esta vez, si bien no fue impresionante en ganancia, no pusimos plata de nuestro bolsillo", indicó a La Nación el presidente del Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales, Carlos Landi.
 
 
En cuanto a la soja, desde que el Gobierno anunció una baja en las retenciones hasta los primeros días de este mes, se vendieron 4,3 millones de toneladas. El 16 de diciembre, los productores tenían 13,5 millones de toneladas almacenadas, y ahora sólo cuentan con 9,2 millones: es decir que se desprendieron de 4,3 millones de toneladas que representan ingresos por USD 860 millones.
 
Hasta el momento del anuncio, se habían vendido, por ejemplo, 26 mil toneladas de trigo. Luego, hasta los últimos días de enero, se comercializaron 1,16 millones. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho