RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 14.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Más de 1.600 personas se capacitaron en manipulación de alimentos en 2015

El Gobierno de la Ciudad comienza a dictar esta semana nuevos cursos gratuitos de capacitación. Se trata de un requisito obligatorio para quienes trabajen en cuestiones relacionadas a la elaboración o manejo de comestibles.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de la Producción, ofrece periódicamente cursos de capacitación en manipulación higiénica de alimentos, con el objetivo de que quienes trabajan en esta temática conozcan el proceso de preparación y conservación de materias primas y alimentos; y respeten las exigencias culinarias, sanitarias y nutritivas.

“Esta instancia que ofrece en forma gratuita el Municipio, y que también puede ser realizado a través de capacitadores privados reconocidos, permite la obtención del carné de manipulación de alimentos, requisito exigido para el desarrollo de esta actividad”, recordó la secretaria de la Producción, Soledad Álvarez.

La funcionaria local contó que durante el 2015 se brindaron 25 capacitaciones durante todo el año, en las que participaron y egresaron 1.672 personas. Estos cursos gratuitos se llevaron a cabo para manipuladores de alimentos en general, alumnos de escuelas técnicas, reclusas de la cárcel de mujeres, asociados a la cámara de hoteles y restaurantes, integrantes de la agrupación de cerveceros artesanales y de barman, y emprendedores de la ciudad.

En este sentido, Soledad Álvarez indicó que en 2014 se habían capacitado 690 personas, “es decir que el número de personas capacitadas se incrementó en un 134% durante el pasado año. Desde el Gobierno de la Ciudad entendemos la Seguridad Alimentaria como el derecho de acceso y disponibilidad de alimentos seguros, saludables y nutritivos. Esto hace a un aspecto fundamental como es la salud de la ciudadanía y el desarrollo productivo y por eso es una muy buena noticia que cada vez más gente se interese por estos cursos”, agregó la secretaria de la Producción.

 

Desde febrero

 

Por otra parte, vale destacar que los días 15, 17, 22 y 24 de este mes, la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de la Producción, realizará capacitaciones en manipulación de alimentos a 75 asistentes de Jardines Maternales. Las actividades se llevarán adelante en la Estación Belgrano, y constarán de 10 horas cátedras y una evaluación final.

Paralelamente, los días 18 y 19 de febrero se dictará un curso gratuito destinado a todos quienes estén interesados en realizarlo, y vale aclarar que para este mes el cupo se encuentra completo.

Los temas que se abordan en estas instancias son, entre otros, nutrición, inocuidad de los alimentos, enfermedades transmitidas por los alimentos, contaminación y alteración de alimentos, selección y compra de materias primas y productos alimenticios, y buenas prácticas de manufactura.

 

Importancia

 

La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, incide directamente sobre la salud de la población. Está demostrada la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de los mismos.

El manipulador de alimentos necesita conocer el proceso de preparación y conservación de materias primas y alimentos y respetar las exigencias culinarias, sanitarias y nutritivas que permiten que el alimento llegue al consumidor en las mejores condiciones de calidad.

Asimismo, las normas vigentes, tanto a nivel nacional (Código Alimentario Argentino) como provincial (Resolución de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), hacen referencia a la necesidad de contar con capacitación en manipulación de alimentos como requisito para desempeñarse en empresas elaboradoras y contar con el correspondiente carné de Manipulador de Alimentos.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel