RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.02.2016

NACIONALES

Macri viaja a la Cordillera para anunciar la quita total de las retenciones para la minería

Lo hará en un acto en San Juan. La medida, que tendrá un costo de 223 millones de dólares para el Estado, busca beneficiar a la región andina.

Por: Infobae /

 Llegó el turno de la minería. El Presidente ya había anunciado quitas y bajas de las retenciones para distintos rubros, y el sector esperaba que también les toque. La oficialización será este viernes, en San Juan.

El anuncio estará en boca del propio Mauricio Macri. Será en la localidad sanjuanina de Barreal, adonde el mandatario viajará junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para encontrarse con el gobernador local, Sergio Uñac (PJ).

Según adelantaron fuentes oficiales a la agencia Télam, Macri defenderá a la actividad minera como "un motor de enorme potencial para la economía" y justificará su decisión en que los derechos a la exportación impuestos en 2012 "perjudicaron a muchos medianos y pequeños emprendimientos".

El Gobierno sostiene que la quita total de las retenciones para la exportación minera mejorará la competitividad, será clave para reactivar el sector y atraer inversiones que en el último tiempo fueron a parar a otros países de la región. El Estado dejará de percibir 223 millones de dólares.

La noticia fue celebrada en el sector. "Esto es muy bueno, era un tema que lo veníamos pidiendo hace tiempo. Hoy el ministro de Energía Aranguren firmó el decreto y mañana el presidente anuncia en San Juan la eliminación del 5% en las retenciones a las exportaciones mineras" dijo Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera.

 

En declaraciones recogidas por San Juan 8, Bergé consideró que la medida impactará tanto en los costos como en las ventas, y aventuró que implicará mayor empleo y una reactivación de la actividad.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus