RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 11.02.2016

CUARTO NIVEL

Inscripciones abiertas para cursar más de 70 posgrados

La UNL diversificó su oferta académica con nuevos programas de especialización, maestría y doctorado. Se profundiza el perfil de la Universidad como plaza internacional.

Por: Agenciafe/Prensa UNL /

La Universidad Nacional del Litoral suma nuevas opciones a su variada y prestigiosa oferta de posgrados. Este año, los graduados universitarios que quieran avanzar con su formación podrán inscribirse en alguna de las 74 carreras acreditadas por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

“En respuesta a las demandas de los graduados y los actores sociales y productivos de la región, la UNL sigue sumando más opciones de posgrado en todas las áreas de conocimiento, pensando en la formación tanto académica como profesional”, dijo Daniel Comba, director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL. “Todos las acciones se realizan sin perder de vista uno de los objetivos que distingue a la UNL y es el de ofrecer programas de excelencia académica”, agregó.

Comba destacó además que otras siete carreras están a próximas a ser aprobadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

A su vez, en el marco del proceso de autoevaluación de la UNL ante la CONEAU, se realizaron consultas y relevamientos con estudiantes que están cursando carreras de posgrado en la UNL, proceso que permitió identificar los puntos fuertes y las cuestiones a atender. “El año pasado realizamos diferentes focus group con estudiantes de posgrados de distintas facultados y carreras. El trabajo fue muy fructífero porque nos marcó las fortalezas y las debilidades en las que podemos trabajar para dar una mejor calidad de las carreras”.

Posgrado local con perfil internacional

Uno de los datos que Comba destaca es que en los últimos años la UNL se convirtió en un polo de atracción para estudiantes extranjeros, quienes vienen a Santa Fe a realizar maestrías o doctorados. “Se trata de estudiantes que vienen por la calidad de las carreras y por la infraestructura que tiene la Universidad, con institutos equipados con la mejor tecnología y grupos de investigación y desarrollo trabajando en las facultades”.

Según los datos de la Dirección de Posgrado, la UNL cuenta con más de 100 estudiantes extranjeros, la mayoría de países de Latinoamérica, y el resto de Europa. Si bien muchos llegan gracias a programas de intercambios o becas, en el relevamiento realizado este año se comprobó que el 80% de ellos venía interesado por la calidad de las carreras, la infraestructura en I+D. “Estos datos indican que la UNL se posiciona como plaza internacional, por la excelencia académica de su propuestas”.

La posibilidad inversa, de empezar los estudios en la UNL y después continuarlos en el exterior es otro de los procesos en los que también trabajan cada una de las Facultades desde sus propuestas de posgrado. Comba dijo que hay cinco carreras que ofrecen posibilidades de doble titulación, tres de ellas con universidades alemanas, una con Francia y otra con Italia. “Estos programas ofrecen títulos con el aval de dos instituciones, lo que mejora el perfil de los egresados y su posibilidad de inmersión en el mundo profesional en el futuro”. Asimismo, hay muchos estudiantes que se encuentran realizando sus trabajos de tesis bajo régimen de co-tutela con docentes investigadores de Universidades extrajeras.

Quedan en carpeta todavía varias propuestas más que están completando el proceso de acreditación y aprobación en la CONEAU, algunas a distancia, otras junto a Universidades de la región y otras también de doble titulación. “Esperamos que en el 2016 se vayan concretando estas propuestas, son procesos largos, de mucho trabajo conjunto entre las Facultades, la Secretaría y la CONEAU, pero contamos con que pronto se vean los resultados y los nuevos posgrados se sumen a la cartera de carreras que ya funcionan en la UNL”, concluyó Comba.

Inscripciones

Las inscripciones se realizan en las Unidades Académicas correspondientes y tienen diferentes fechas de inicio y cierre. Para conocer la propuesta académica para el 2016 y facilitar el trámite de inscripción, la UNL abrió un sitio web dedicado exclusivamente a brindar información sobre las carreras de posgrados www.unl.edu.ar/posgrados. La universidad también habilitó el hashtag #posgradosunl para consultas a través de redes sociales.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho