RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.02.2016

NACIONALES

Cómo es el acuerdo entre el Gobierno y la AFA por el Fútbol Para Todos

Luego de la publicación de este miércoles en el Boletín Oficial, y tras un intenso trajín entre la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General de la Presidencia, Infobae accedió al acta de acuerdo celebrada entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino en el marco del programa "Fútbol Para Todos", que había sido suscripto entre la anterior administración y la AFA en agosto del 2009. El acuerdo fue rubricado el 1 de febrero entre Fernando de Andreis, secretario general, y Luis Segura y Daniel Angelici, presidente y secretario general, respectivamente, de la asociación de fútbol.

Por: Infobae /

Entre los principales conceptos del acuerdo se destaca mantener la vigencia del contrato celebrado en el 2009 hasta su fecha de caducidad original, el 20 de agosto de 2019.

Para el torneo de Transición –que empezó el pasado fin de semana y se prolongará hasta el 29 de mayo–, el Estado pagará a la AFA 761.000.000 de pesos por la explotación de la transmisión de los partidos de primera división. "La suma acordada es fija, inamovible, total y definitiva, por todo concepto", explicita el acta.

Según el acuerdo, el pago será en cuatro cuotas: la primera, de 304.000.000 de pesos –venció hoy–, y otras tres de 152.200.000 pesos, que deberán depositarse en la cuenta de la AFA del Banco Nación en la sucursal de Plaza de Mayo y cuyo plazo para abonar será entre los días 5 y 10 de marzo, abril y mayo, respectivamente.

"Es obligación de la AFA transferir la totalidad de los montos que perciba del Estado a los clubes que integran y que les corresponden, según pautas de distribución de los fondos establecidos por AFA, dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles desde el día que AFA perciba las cuotas. El envío debe efectuarlo la AFA mediante transferencia bancaria. El cumplimiento deberá acreditarlo ante la Secretaria, debiendo remitir comprobantes dentro de cinco días hábiles de efectuado el envío de fondos", subraya el acuerdo.

Además, el Gobierno se reserva "las más amplias facultades" para realizar por sí mismo o a través de la SIGEN o el órgano que considere necesario "las auditorías o inspecciones que considere pertinentes". La AFA se compromete a poner a disposición de los auditores todos los documentos o registros contables que fueren necesarios para la realización de dichas auditorías.

En tanto, en el plazo que dure el Torneo de Transición, la AFA deberá rendir cuentas del cumplimiento del contrato, debiendo indicar el destino de todos los fondos, como la redistribución a los clubes de fútbol. En esa línea, el acta fue presentada en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría, que investiga presuntas irregularidades en el contrato celebrado entre la administración anterior y la AFA.

El documento también establece "poner en vigencia un proceso de información, de control y de ordenamiento financiero y contable de los clubes integrantes de la AFA". En ese sentido, "la AFA deberá informar trimestralmente y documentadamente a la SGP (Secretaría General) u organismo que esta indique la distribución efectuada a favor de los clubes, de los fondos percibidos conforme el contrato y los criterios utilizados para asignar estos fondos".

Según el acta, la AFA se compromete a aprobar en un plazo máximo de 60 días el reglamento denominado de "juego limpio financiero", que establecerá, entre otras cuestiones, "la aplicación de los requisitos que determina el modelo de Reglamento de Licencias de FIFA como condición necesaria para la participación de los clubes en los torneos organizados por AFA".
 
Para la temporada 2016-2017, el acta advierte que los clubes no podrán intervenir en el mercado de pases si tienen deudas con futbolistas de su plantel o de naturaleza previsional. En la siguiente temporada, 2017-2018, se ejecutará un "esquema de control presupuestario y de ejecución de cada club". Además, ese reglamento estipula que los clubes no podrán incrementar deudas con el Estado "bajo pena de aplicar sanciones económicas en caso de incumplimiento".

De ese modo, del acuerdo se desprende que la AFA entregará al programa FPT el detalle particular de las deudas de cada club con el Estado, "determinando en cada caso el estado de situación de las mismas".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus