RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 11.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

A una semana del incendio de la cochera del edificio de calle Laprida

Se refuerza la hipótesis de que fue intencional el incendio de la cochera del edificio de Laprida 972. A partir de las imágenes de una cámara de vigilancia la Justicia está detrás del hombre que patea el portón de ingreso, entra a la cochera y sale con una bicicleta y un bolso. Segundos después se ve en el video el fuego que inició el siniestro.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 A una semana del incendio en el edificio de Laprida 972, donde falleció una anciana, la fiscal Mariana Prunotto dijo que se trató de un "robo seguido de muerte", y se intenta dar con el presunto ladrón y sospechoso de iniciar el fuego. El hombre fue captado por una cámara de videovigilancia en cuyas imágenes se ve que pateó la puerta, pasadas las 5 de la mañana, y entró a la cochera. Poco después, salió con una bicicleta y un bolso robados. Enseguida, las imágenes muestran el destello que inició el siniestro. En ese sentido, desde Fiscalía indicaron que la filmación refuerza la hipótesis del incendio intencional, aunque se esperan los informes de pericias. Además, señalaron que el sospechoso "probó abrir puertas de casas aledañas y comercios", aquella mañana, por lo que se cree que es "un oportunista". Ante ello, se pidió a los vecinos de la zona que denuncien si alguien más sufrió hechos de robo. Hoy se inician trabajos de "encamisado de las columnas", y se estima que llevarán 20 días.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) ratificó ayer que hay imágenes que muestran a una persona "de entre 30 y 40 años" que primero intentó abrir la puerta de un auto que estaba estacionado en el edificio, y también probó en los picaportes de las viviendas vecinas y locales. "En un momento se ve cómo vuelve hacia la cochera del edificio y logra abrirla de una patada", expresaron desde la Fiscalía. Eran las 5.10. Según se indicó, la cerradura tenía sistema eléctrico, pero lo que no funcionaba era el mecanismo de llave común. "Pasados unos minutos, a las 5.55 se ve salir al hombre, con un bolso y una bicicleta; y a los pocos segundos se ve el destello en la cochera, que se presume es el inicio del fuego", dijeron desde el Ministerio.

Esas imágenes están siendo mostradas a los vecinos que se van acercando a la Fiscalía para intentar dar con el presunto autor del hecho y saber si alguien lo reconoce, ya que no se logra ver con claridad el rostro. Hasta el momento, esa cuestión arrojó resultados negativos, con los primeros ocho vecinos que son quienes perdieron sus vehículos en el incendio y vieron la filmación.

Uno de los propietarios de departamentos en el edificio siniestrado, Juan Colombo, dio datos sobre esas imágenes en Radio 2. De acuerdo a lo que relató, el presunto ladrón es captado cerca de las 5: "Se lo ve intentar abrir un auto, luego hace lo propio en un local hasta que se dirige al edificio, fuerza el portón e ingresa. Después, sale con una bicicleta y dos bolsos caminando", dijo.

Aquella mañana, pasadas las 6, siete vehículos de la cochera del edificio se prendieron fuego, y el incendio --que al parecer se inició en la baulera de un vecino-- generó tensión y la evacuación de los habitantes de las dos torres. Como consecuencia, una mujer de 98 años falleció de un paro cardiorrespiratorio, mientras bajaba las escaleras. Otras 29 personas fueron asistidas por problemas respiratorios.

Hasta el lugar llegaron dos dotaciones de bomberos y lograron apagar las llamas, que rápidamente formaron una nube negra de humo que trepó los seis pisos. En aquel momento, desde la Municipalidad se indicó que durante 30 días los moradores no podrían volver a sus casas.

Raúl Rainone, titular de Defensa Civil de la Municipalidad, dijo a este diario que hoy "se inician los trabajos de encamisado a las columnas dañadas por el fuego. La idea es quitar el riesgo y brindar mayor seguridad con un apuntalamiento definitivo. Eso llevará tiempo, pero estimamos que serán unos 20 días".

En tanto, ante el trascendido de que la administración del edificio no tenía actualizado el pago de la póliza del seguro, se indicó que la situación podría ser denunciada en la Fiscalía de Delitos Económicos.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus