RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 10.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Dengue: el Municipio realiza operativos de bloqueo para prevenir la enfermedad

Ante la confirmación de casos en la capital santafesina, el protocolo que llevó a cabo personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad para evitar la propagación del vector incluyó la visita a los hogares de los vecinos alcanzados en un radio de nueve manzanas alrededor del paciente infectado, donde se brindó información y herramientas en materia de educación sanitaria y se fumigó la zona delimitada. Estas y otras acciones se desarrollaron en unos 4.200 domicilios.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Como parte de las medidas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para prevenir la transmisión del virus de dengue, la Secretaría de Salud viene realizando operativos de bloqueo sanitario en diferentes puntos de la capital provincial.

Ante la confirmación de casos de la enfermedad, personal municipal vinculado a la salud viene cumpliendo un protocolo que implica la visita a los hogares de todos los vecinos en un radio de nueve manzanas alrededor del paciente infectado. El denominado operativo de bloqueo sanitario apunta a minimizar el número de mosquitos, detectar posibles nuevos casos (búsqueda de febriles), e implica acciones de información acerca de aparición de sintomatología y descacharrado.

En ese sentido, se delimita el territorio a bloquear a fin de evitar la propagación del vector posiblemente infectado: a partir del caso sospechoso, se buscan febriles en nueve manzanas alrededor y se realiza la fumigación de la zona delimitada.

Durante esa recorrida puerta por puerta, se consulta si se registraron en el lugar casos de fiebre o síntomas gripales para ser notificados, y se brinda a los vecinos información y herramientas en materia de educación sanitaria para evitar la propagación del vector transmisor de la enfermedad.

 

Números

 

Hasta el momento se realizaron 19 bloqueos totales de 9 manzanas y dos bloqueos parciales en manzanas donde se detectó algún caso sospechoso, incluyendo la cuadra de enfrente. De este modo, ascienden a 4.189 los domicilios visitados, donde se realizaron campañas de prevención y concientización a fin de minimizar el número de mosquitos y detectar nuevos posibles casos.

En total, fueron 265 las manzanas recorridas y en las que se realizaron tareas de fumigación, que corresponden a los barrios Constituyentes, El Pozo, Alto Verde, La Guardia, Candioti Sur y Norte, además de sectores del noreste y noroeste de la ciudad. En esta última zona -sobre calle Güemes al 7400- es donde justamente de registró el primer caso de dengue autóctono, que se tomó como “caso cero” para comenzar los operativos de bloqueo.

 

Comunicar para prevenir

 

Además de las tareas de bloqueo efectuadas en la ciudad, el Municipio lleva a cabo una campaña comunicacional de prevención a través de folletería y en los medios de comunicación. También desarrolla acciones preventivas e informativas en espacios de circulación cotidiana de vecinos y se intervino en barrios como Candioti Sur y Norte, Sargento Cabral, Fomento 9 de Julio, Mariano Comas, Guadalupe Central, entre otros.

Además se volanteó en la Peatonal, en los supermercados, el shopping, la Dirección de Deportes y en los ocho puntos de Subite a la Bici. También, a través de la Secretaría de Cultura, se reparte información en eventos y espectáculos masivos; en las Oficinas descentralizadas y las sedes distritales, entre otras. Igualmente, se brinda información sobre la enfermedad en el Mercado Norte y en las oficinas de turismo municipales.

Asimismo, se capacita a los agentes municipales, especialmente a quienes trabajan en la atención al público; se reparte información específica en el Túnel Subfluvial y la Terminal de Ómnibus a viajeros; y se limpia de manera constante las fuentes de las plazas de las Tres Culturas, de los Maestros, 25 de mayo, Pueyrredón, Constituyentes, del Soldado, de la Costanera, Colón, entre otras.

 

Cómo se transmite

 

La transmisión del virus del dengue es netamente vectorial, siendo el mosquito Aedes aegypti (Aedes Albopictus) el involucrado en nuestro país. No existe el contagio persona a persona. La hembra adquiere el virus al alimentarse sobre una persona en período de viremia (con el virus circulante en su sangre). El virus se replica en el intestino del mosquito y desde ahí migra hacia sus glándulas salivales en las que queda disponible para infectar susceptibles a través de una nueva picadura manteniendo la cadena persona infectada-vector-persona susceptible. Todo este ciclo, dependiente de la temperatura ambiente, ocurre en el interior del organismo del mosquito (llamado período de incubación extrínseco) y dura entre 8 y 12 días.

 

Sobre el vector

 

Aedes aegyti (Aedes Albopictus) es un mosquito con hábitos típicamente domiciliarios. Los sitios de cría son fundamentalmente artificiales: urbanos (en baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales) o domésticos (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, todo tipo de recipientes en desuso, aun pequeños).

En la actualidad el dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente, y cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización, 20 mil mueren como consecuencia de dengue, más de 2.500 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad y más de 100 países tienen transmisión endémica. Se estima que para el año 2085 el cambio climático pondrá a 3.500 millones de personas en riesgo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho