RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 09.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Mamparas antivandálicas, cámaras y micrófonos ya se subieron al taxi

Comienza una prueba para pagar sin efectivo. Las distintas opciones para moverse por las calles más seguros. Algunos móviles en Rosario ensayan distintas tecnologías para "trabajar más tranquilos".

Por: Agenciafe/La Capital /

 Mientras provincia, municipio y los referentes de las cámaras que agrupan a titulares de licencias buscan alternativas para hacer más seguro el servicio de taxis, varias empresas ya realizan pruebas piloto con dispositivos que buscan prevenir robos y hechos violentos a bordo de los coches de alquiler. Mamparas antivandálicas, cámaras y micrófonos o la posibilidad de pagar el viaje con tarjeta son parte del menú disponible en el mercado. Y los choferes que los utilizan aseguran que pueden ser buenos aliados para "trabajar más tranquilos".

El homicidio de Eduardo Piris, ejecutado de un tiro en Gutenberg e Ituzaingó donde había ido a buscar un pasajero, volvió a poner en agenda la vulnerabilidad de los trabajadores del servicio y la necesidad de afinar las políticas de prevención del delito.

Desde el Concejo Municipal, insistieron en que se aplique una ordenanza sancionada en 2008 que establece numerosas medidas para reducir los robos violentos. Ente otras, la norma enumera los sistemas de localización automática de los vehículos y botón de pánico, pero también mamparas o blindex que separen al conductor del pasajero, cámaras, micrófonos ambientales y sistema electrónico de pago.

Y si bien los 4 mil coches ya cuentan con GPS y sistemas de alerta; algunas unidades ya empezaron a probar otras opciones disponibles en el menú.

Una barrera. "No creo que nada te garantice estar 100 por ciento seguro, pero esto ayuda bastante", dice Miguel Angel Ollalde y golpea el acrílico transparente que lo envuelve. La cabina se adapta perfectamente al asiento del conductor, aislándolo del resto del vehículo desde el piso al techo. Es una de los diez prototipos que desarrolló una empresa local bajo la marca Taxi Protegido.

Según asegura Ollalde, con cinco años como peón de taxi y otros tantos como remisero, la mampara ya resultó eficiente en dos situaciones que eran "robo cantado".

La primera, recuerda, de un muchacho que se subió en la plaza López, le pidió que lo lleve a Tablada y ni bien habían recorrido unos metros le pidió bajarse con la excusa de haberse olvidado unos papeles. Sin embargo, por el retrovisor del auto vio como el joven se quedó en la plaza y paró a otro taxi. La segunda fue hace unas semanas con una "parejita" que se subió y ni bien notaron el blíndex le dijeron que se bajaban en la esquina.

El invento, cien por ciento rosarino, lleva uno año colocado en unos diez taxis. El referente de la empresa que los comercializa, Guillermo de la Torre, apunta que la mampara tiene varios beneficios: se adapta perfectamente al asiento del chofer, no resta espacio en la unidad, permite el paso del aire acondicionado y la modificación está avalada por las compañías de seguro.

Ollalde advierte además que su presencia no despierta críticas de los pasajeros. "Al contrario, muchos me dicen que todos deberíamos trabajar así", apunta el chofer y confía que con la mampara siente más tranquilidad. "Ya no tengo que cuidarme de que nadie me agarre de los pelos o me ponga un puñal en el cuello", dice.

Cámara. "Sonría, lo estamos filmando", dice la calco colocada en el cabezal del Chevrolet Corsa que maneja Juan Ramírez. La advertencia obliga a reparar en la pequeña cámara colocada por sobre el espejo retrovisor. El aparato está allí hace unos años, explica el chofer, después de que el dueño recibiera una "injusta" sanción por la denuncia de un usuario.

"La cámara se enciende cada vez que se sube un pasajero, por un sensor que hay en el asiento. Graba imágenes y sonido", explica Ramírez y se encoge de hombros cuando se le pregunta si la presencia del aparato no le genera alguna incomodidad a él, o a quienes suben al taxi.

Ezequiel Martín es uno de los socios de Rem ingeniería informática, una de las empresas locales que ofrecen sistemas de videovigilancia para vehículos. El joven asegura que las cámaras no sólo ayuda a prevenir asaltos o hechos de violencia, sino que también puede ofrecer pruebas para recuperar objetos sustraídos o frente a denuncias por incidentes de tránsito.

"Hicimos algunas pruebas en taxis y realmente funcionan bien. El material grabado en un día se guarda en un chip que después puede verse desde cualquier computadora". Las imágenes incluso también se podrían ver on line, pero esto aún se hace dificultoso por la falta de cobertura de 4 G en toda la ciudad.

Sin efectivo. Reducir la cantidad de dinero en efectivo que se maneja en las unidades negras y amarillas puede ser otra medida para desalentar atracos. Un días después del homicidio de Piris, desde el municipio se confirmó que en en el transcurso de 60 días se realizará una prueba para abonar los viajes con la tarjeta Movi, la misma que se utiliza en los colectivos. Si todo funciona bien, la idea es instalar el sistema en todas las unidades en un plazo de 120 días como máximo.

Una aplicación para teléfonos celulares, Easy Taxi, ofrecerá también la posibilidad de abonar los viajes con tarjeta de crédito. Juan Ignacio Ulloa, gerente local de la empresa, confía en inaugurar esa nueva modalidad de pago a partir de marzo.

"El pago con tarjeta es una de las opciones que se impone. Sin ninguna duda. La compra a través de medios electrónicos está creciendo y cada vez se tiende a usar menos efectivo", apunta y destaca que "de esta forma habrá menos dinero a bordo del taxi y se podrán crear beneficios para incentivar su uso".

Para acceder al pago electrónico, los usuarios pueden registrar hasta cinco tarjetas de crédito desde donde se descontará el importe de los viajes. Así, al conductor del taxi no le quedará más que llenar el monto del trayecto a través de la aplicación que dispara una notificación al usuario para que apruebe del pago. Y, semanalmente, se acreditará el dinero en la cuenta del taxista.

Ulloa destaca que "no hay que adquirir posnet ni aparatos nuevos, ni el usuario debe presentar la tarjeta sino que recibirá un código de seguridad para confirmar el importe, lo que vuelve al sistema muy confiable".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho