RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 09.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Siguió el bloqueo por el dengue, sin casos autóctonos nuevos

Equipos municipales siguen monitoreando los cuadros febriles. Recomiendan que se vuelvan a revisar patios y recipientes.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Si bien ayer la Municipalidad no detectó nuevos casos de dengue tras la confirmación de 15 casos autóctonos la semana pasada, ayer los equipos de Salud trabajaron en los bloqueos de la zonas donde se detectaron casos y en el descacharrado colaborativo para eliminar los criaderos. La lluvia es una complicación adicional. El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana recordó ayer a la población que vuelva a revisar en sus patios y espacios abiertos si hay recipientes que estén acumulando agua, porque justamente allí es donde crecen las larvas del Aedes Aegyptis, el mosquito que no sólo transmite dengue sino también zika y chikungunya. "Estamos trabajando a partir de cada uno de los casos autóctonos detectados, completando los bloqueos. Ahora no hubo ingresos de casos nuevos, pero los bloqueos se están haciendo en forma intensiva, casa por casa, en busca de personas con fiebre", expresó el funcionario.

La confirmación de 15 casos autóctonos de la enfermedad cuyos síntoma más importante es la fiebre tiene en alerta a la Secretaría de Cultura municipal. Ayer, recorrieron las zonas donde se presentaron casos, ya que por cada enfermo de dengue se hace un bloqueo en nueve manzanas, para detectar si hay otros enfermos.

Además de la búsqueda de personas con síntomas, la tarea de "descacharrado colaborativo" continuó ayer en toda la ciudad. "El vector, que es el Aedes Aegyptis tiene un ciclo larvario y requiere de agua para crecer. Si bien el huevo lo coloca en paredes secas, lisas, de algún reservorio, necesita hidratarse para cumplir el ciclo. Cuando llueve, si la mosquita puso huevos en una tapita, en un tupper, y en ese recipiente sube el nivel de agua, ahí crece la larva. Por eso, es muy importante, cuando llueve, pasar nuevamente por el patio, porque ahí uno se da cuenta de cuáles son los recipientes que se llenaron de agua. En ese momento advertís si tenés posibles reservorios", explicó Analía Chumpitaz, directora de Epidemiología de la Municipalidad. "Es importante que cada uno se acostumbre a descarrachar adecuadamente su vivienda, ya sea descartando o dando vuelta aquellos cacharros donde puedan formarse reservorios de larvas", agregó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho