RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 19 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Cumbre en la provincia para remediar la crisis de la empresa Vassalli

El gobernador Miguel Lifschitz y funcionarios provinciales recibieron a la patronal y al intendente de Firmat Leonel Maximino. Prometen seguir gestionando ayuda. La fábrica tiene 70 máquinas sin vender por un contrato caído y un déficit millonario que afrontar.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Una nueva instancia de gestiones se inscribió ayer en el marco de la crítica situación financiera que atraviesa la fábrica de cosechadoras Vasalli Fabril, con la realización de una reunión en Santa Fe encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz y de la que participaron funcionarios provinciales y del municipio de Firmat. El mandatario provincial se comprometió a continuar avanzando en la cruzada por obtener fondos de recuperación y captar más clientes.

"El gobernador se comprometió a seguir poniéndose a disposición y continuar las gestiones en conjunto con los ministerios de Trabajo y de la Producción provincial, a través de varios frentes. Por un lado prometió pedir más Repro (fondos de asistencia financiera en el marco del Programa de Recuperación Productiva que la firma dejó de recibir en diciembre último) y a intentar colocar en el mercado interno y externo las máquinas arroceras que están en el patio de la planta. Esto último lo hará en vinculación con la Nación, para buscar regiones y países que tengan este tipo de explotaciones y estén interesados", comentó el intendente firmatense Leonel Maximino, al término de la reunión.

En 2014, la empresa cerró un acuerdo con Venezuela para exportar 245 máquinas. Pero ese país sólo se llevó 50. Vassalli se quedó con 70 máquinas en su planta de Firmat, por lo que presentó ante el Banco Nación un plan de salvataje por su millonaria deuda generada para financiar sus operaciones, la cual superaría los 192 millones de pesos. En ese sentido, Maximino apuntó que Lifschitz prometió seguir aceitando las relaciones con el gobierno nacional para agilizar las gestiones con la entidad crediticia.

Diálogo abierto. "El diálogo quedó abierto", acotó el intendente y destacó la predisposición del municipio de Firmat, provincia, Nación y de las autoridades de la empresa para apelar a todas las instancias que sean necesarias para superar esta crisis". Del encuentro participaron, además de Lifschitz y Maximino, los ministros de Trabajo y Producción, Julio Genesini y Luis Contigiani; directivos de la firma Vassalli Fabril; el diputado Gabriel Real y el secretario de Municipios y Comunas, Carlos Torres.

Mientras tanto, los casi 600 trabajadores de la firma están en alerta y a la espera de novedades, especialmente las que se producirían entre hoy y mañana, dado que estaría prometido el pago de al menos una parte de la deuda que la empresa mantiene en concepto de aguinaldos de 2015 y también de haberes y retroactivos.

El tema preocupa tanto a las autoridades políticas como al resto de la comunidad firmatense ya que se trata de la principal fuente local de trabajo y nadie ignora el impacto social que implicaría para la ciudad un eventual cese de sus operaciones, tal como ocurrió años atrás en plena crisis económica. En este sentido la Intendencia ha tenido un activo rol en las gestiones para buscar soluciones, generando encuentros con el propio presidente Mauricio Macri —cuando días atrás en Venado Tuerto donde anunció medidas beneficiosas para el sector lácteo— y previamente con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en el marco de la presentación en Alcorta del plan agroindustrial de la provincia de Santa Fe, entre otros funcionarios de rango nacional y provincial.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven