RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 04.02.2016

SANTA FE SE SUMA AL AUMENTO DE LA LUZ

Desde este mes, rige un nuevo cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía

A partir del 1º de febrero, la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía aumentará, según el tipo de consumo residencial, entre un 30 y un 48 por ciento. Para los 80 mil beneficiarios de la tarifa social, el incremento será de 12 pesos por mes, mientras que para 126 mil jubilados la suba será de 27 pesos mensuales. Un usuario residencial con un consumo bimestral de alrededor de 400 kilovatios pagará 110 pesos mensuales más. Los aumentos se verán reflejados en las facturas que vencen en abril. La tarifa social será subsidiada por el gobierno nacional.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 A partir del 1º de febrero, la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aumentará, según el tipo de consumo, entre un 30 y un 48 por ciento. El anuncio llegó ayer, luego de la reunión que la secretaria de Energía, Verónica Geese, mantuvo con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el de Interior, Rogelio Frigerio, en el marco de las resoluciones del gobierno nacional que incrementó los costos mayoristas, y en particular el artículo relacionado con las tarifas sociales en las provincias, que Santa Fe contempla para un universo de más de 200 mil beneficiarios. "Aclaradas las dudas", indicó Geese, un usuario residencial con un consumo bimestral de alrededor de 400 kilovatios, el segundo mayoritario de la empresa, pagará 110 pesos mensuales más. Para los 80 mil beneficiarios de la tarifa social, el aumento será de 12 pesos por mes, mientras que para los 126 mil jubilados y pensionados la suba será de 27 pesos mensuales. Los aumentos, que se verán reflejados en las facturas que vencen en abril, fueron justificados por el gobierno provincial debido a "el incremento de los valores de compra de electricidad dispuesto por el gobierno nacional, del orden del 350 por ciento", y se suman al 27 por ciento que la empresa provincial había dispuesto en diciembre.

No pasaron más de 48 horas desde que la EPE postergó el anuncio del nuevo cuadro tarifario, luego que el gobierno nacional resolviera el pasado 29 de enero aumentar el costo de la generación de la energía. La convocatoria a las provincias realizada por el ministro Aranguren el lunes obligó a la empresa a archivar el cálculo que ya tenía listo para aplicar un aumento que, según había trascendido, iba a ser entre el 40 y 50 por ciento.

Los funcionarios de la secretaría de Energía provincial plantearon en la previa del encuentro con los ministros, que se realizó en el salón del Ministerio de Economía de la Nación y contó con la presencia de los responsables del área de todas las provincias, que necesitaban saber cómo iban a impactar en el nuevo esquema tarifario los artículos relacionado a los beneficiarios de las tarifas sociales, y el de los descuentos por ahorro.

Geese destacó que los funcionarios nacionales aclararon las dudas. "Ambos temas van a ser para todos los usuarios a nivel nacional y no solo como se venía hablando que era para la gente usuaria de Edenor y Edesur. Con lo cual ahora va a comenzar un período en el que tendremos que coordinar entre los distintos ministerios provinciales y el nacional quiénes quedan abarcados por la tarifa social dentro de un padrón que se va a generar en cada provincia", explicó.

Por otra parte, la funcionaria precisó que como en Santa Fe existe la tarifa social, "ya hay padrones existentes, pero ahora hay que adaptar esos padrones a los nuevos requisitos que tienen la resolución 6 y 7 del Ministerio de Energía de la Nación". De todas maneras, Geese sostuvo que "es un avance que no se siga subsidiando a Buenos Aires sino que la gente con necesidad de una tarifa social va a ser atendida en toda la Nación".

La titular de la cartera de Energía provincial agregó al salir de la reunión que "otro de los temas importantes que se trataron fueron las obras en el marco del compromiso de convergencia que había hecho el gobierno anterior, que son obras que se comenzaron en 2014 y que se están terminando en 2015 por las cuales la Nación le debe a la provincia de Santa Fe un número aproximado de 1.000 millones de pesos". Según Geese, "es un número importante, por eso resulta alentador que los funcionarios nacionales hayan expuesto que van a honrar este tipo de compromisos".

El presiente de la EPE, Raúl Stival, explicó en declaraciones a Radio 2 que la quita de subsidios aumentó "el costo de la compra casi un 360 por ciento, lamentablemente estamos obligados a trasladarlo a la tarifa, nosotros distribuimos energía".

A fines del año pasado, la empresa incrementó la tarifa un 26,9 por ciento, aumento que ya se ve reflejado en las facturas que vencen este mes. En esa oportunidad, para un usuario residencial con un consumo bimestral de 400 kilovatios la suba fue de 53,50 pesos por mes, mientras que para los jubilados con un consumo de 200 kilovatios bimestrales, el aumento representó 13,80 mensuales.

Stival señaló que el aumento en diciembre "fue para solventar un desfasaje por la inflación del año pasado y hacer que la empresa sea sustentable". Según el director de la EPE, antes se prefirió absorber la suba de los costos y eso "se tradujo en un mal servicio".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus