RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 03.02.2016

NACIONALES

La letra chica del acuerdo con los bonistas italianos incluye el pago de USD 1.350 M

Por: Infobae /

Se abonará al contado entre mayo y junio. El representante de la Task Force Argentina reveló cómo fueron las negociaciones con el Gobierno. 

La Argentina reanudó hoy sus negociaciones en Nueva York con sus acreedores para resolver el litigio por su deuda en default y anunció un preacuerdo con bonistas italianos. Si bien el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay, indicó que se llegó a un "preacuerdo con 50.000 bonistas italianos" por

títulos en default desde 2001 por el equivalente a USD 900 millones, el funcionario no dijo cómo pagará ni en qué plazos o cuánto corresponderá a los intereses.
 
Prat-Gay sólo se limitó a decir que habían bajado los punitorios que había impuesto la corte estadounidense. Pero recién la letra chica fue revelada por el abogado de los bonistas italianos, Nicola Stock. En el acuerdo al que llegaron las partes compromete a que Argentina pague al contado el
150% del importe original del capital de tales obligaciones. Esto significa un monto de USD 1.350 millones de dólares, según un comunicado de la Task Force Argentina con sede en Italia. De esta manera, Argentina pagará los USD 900 millones de capital más USD 450 millones de intereses.
 
Las negociaciones se llevaron a cabo el fin de semana en Nueva York y los bonistas italianos demandaban USD 2.500 millones en capital e intereses punitorios en el CIADI, el tribunal de
diferendos del Banco Mundial.
 
Esperan los acreedores que los primeros pagos sean en mayo o junio de este año cuando esté el visto bueno del Congreso al preacuerdo que firmaron ambas partes.
 
 
 

Según un comunicado de Presidencia, el "acuerdo es el resultado de negociaciones entre Argentina y TFA que buscan poner fin a la prolongada controversia y representa un importante paso adelante en la solución de los temas de deuda soberana que afectan a la Argentina". "El acuerdo también trae la oportunidad de aliviar a los bonistas que invirtieron en bonos argentinos antes del default que comenzó en diciembre de 2001", agrega.

 

"Estamos complacidos de llegar a un principio de acuerdo que representa el primer paso en la normalización de la relación de Argentina con los mercados internacionales de capitales", dijo el secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo.
 
El anuncio llegó poco antes de que en Nueva York se iniciase una nueva ronda de negociaciones de la misión encabezada por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, tras una primera ronda de
discusiones el lunes con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros querellantes.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho