RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 03.02.2016

EL GIGANTE ABRE SUS PUERTAS: CENTRAL JUGARÁ CON SU HINCHADA EN EL DEBUT COPERO

La Conmebol hizo oficial ayer la reducción de penas y Rosario Central jugará ante Nacional con sus hinchas en las tribunas. Además, Alejandro Donatti podrá estar.

Por: Agenciafe/La Capital /

 “Conmebol reduce sanciones a jugadores y estadios con motivo de su Centenario”. El título de la nota que apareció en la página oficial de la casa madre del fútbol sudamericano pasado el mediodía de ayer confirmó lo que se preveía. De esta manera, Rosario Central podrá vender entradas y contar con sus hinchas cuando reciba a Nacional de Montevideo el próximo 25 de febrero, en el debut copero del equipo de Eduardo Coudet, quien además podrá contar con el defensor Alejandro Donatti, ya que aún tenía una fecha de suspensión por cumplir. Lo que quedó sin efecto con esta resolución es la sanción que pesaba sobre el Gigante de Arroyito por la agresión que sufrió el arquero Agustín Orion cuando el equipo canalla recibió a Boca en la Copa Sudamericana 2014. Para algunos casos hay una reducción del 50 por ciento y para otros de las dos terceras partes (ver comunicado). 

  Hasta fines de la semana pasada la dirigencia canalla no tenía las cosas muy claras y hasta existía cierto temor sobre la posibilidad de que la Conmebol no pudiera avanzar sobre esta resolución. Pero sobre el fin de semana aparecieron algunos indicadores positivos. Esperaban poder gozar de esta medida. El lunes ya estaba en el club la información, pero lo que faltaba era la comunicación oficial, que llegó ayer.
  La medida por supuesto causó mucho revuelo en varios clubes y confederaciones. Básicamente porque la institución más beneficiada fue Boca, que debía purgar una sanción de cuatro partidos de local a puertas cerradas y otros cuatro de visitante sin poder llevar público, por los incidentes ocurridos en el clásico frente a River por la Copa Libertadores donde los jugadores millonarios fueron atacados en la manga con gas pimienta. Es por eso que lo que se dictó no fue una amnistía, sino una reducción de pena. Igualmente el descontento se hizo explícito por varios actores. A tal punto que Adrián Leyza, integrante del comité de disciplina de la Conmebol, ayer mismo presentó la renuncia.
  Contextualizaciones al margen, ahora Coudet sabe que su equipo podrá contar con el apoyo de sus hinchas en el primer partido del certamen internacional. Es que el Chacho consideraba que jugar a puertas cerradas implicaba dar muchas ventajas, más teniendo en cuenta lo que había ocurrido, según él, con el equipo en aquel partido ante Temperley (quinta fecha del torneo pasado) en el que Central debió jugar a puertas cerradas. Desde la dirigencia también se evaluaba este punto pero básicamente se apuntaba a una cuestión económica, ya que consideran “importantísima” la recaudación en un partido de estas características.
  Lo cierto es que el pedido del club, que tuvo como sustento el trabajo que realizó Gonzalo Belloso directamente en la Conmebol, llegó a buen puerto.
  Central igual tendrá que cuidarse porque los antecedentes pesarán ante futuras sanciones. Más allá de eso lo que hoy celebran en Arroyito es la posibilidad de que el debut copero sea completo, con los hinchas empujando desde las tribunas.

 La resolución en palabras

“La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, decidió la reducción de las sanciones impuestas a jugadores y de las medidas a clubes, referentes al uso de sus estadios y a la prohibición de compras de entradas de aficionados. Las medidas de gracia fueron tomadas por única y exclusiva vez y con el parecer positivo de la Comisión de Asuntos Legales y el respaldo mayoritario de los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol, en ocasión del Centenario de la Confederación Sudamericana de Fútbol y se aplicarán de manera automática y sin más trámites. Las suspensiones de jugadores y entrenadores quedan reducidas a la mitad de la sanción impuesta. Las sanciones a clubes por clausura de sus estadios y las referidas al acceso de sus hinchadas fueron disminuidas en dos terceras partes de la sanción impuesta. La resolución no beneficia a quienes fueron suspendidos por casos de dopaje, agresiones físicas a árbitros o por racismo y discriminación o aquellos jugadores sancionados con sus selecciones nacionales. Así como tampoco a las multas económicas, sean principales o accesorias, las que tendrán que cumplirse en su totalidad. La decisión es válida a partir de la fecha, con lo que son beneficiados los participantes de la Copa Bridgestone Libertadores, que se inicia esta noche”, reza el comunicado de la Conmebol.

Los ingresos de los clubes se duplicarán

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció ayer que los clubes “verán duplicados sus ingresos por cada partido que disputen de local durante la etapa de grupos de la Copa Libertadores”. De esta forma, “de los 300 mil dólares por partido que percibían hasta la edición pasada, pasarán a recibir 600 mil dólares por encuentro”. Al mismo tiempo, “se eliminó el cobro del 10 por ciento de la recaudación bruta de cada partido, quedando para los clubes la totalidad de recaudación en conceptos de ventas de entradas a los estadios”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus