RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 29.01.2016

DECLARACIONES

Mónica Fein confirmó que se detectó el primer caso "autóctono" de dengue en Rosario

La intendenta dijo que se trata de un paciente que no visitó ni viajó a las zonas donde la enfermedad tiene una presencia casi permanente. Se pusieron en marcha los protocolos para evitar la propagación de la afección. Fein y el secretario de Salud, Leonardo Caruana, confirmaron el primer caso de local de dengue.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La intendenta Mónica Fein confirmó la aparición del primer caso "autóctono" de dengue "autóctono" en Rosario. Lo hizo esta mañana en una conferencia de prensa que realizó junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar).

La mandataria dijo que se trata de una persona que no estuvo en las zonas donde la enfermedad tienene una fuerte presencia. Agregó que el paciente se encuentra los estrictos estudios  y controles para el tratamiento de la enfermedad.

"Al día de hoy tenemos 24 casos de dengue confirmados. El último es autóctono. Se está haciendo un bloqueo en la zona del Distrito Oeste. Decimos que es un caso autóctono porque es una persona que no tiene referencia de haber viajado a la zona donde está presente la enfermedad", afirmó la intendenta. 

Fein y Caruana estuvieron hoy en el Cemar para anunciar la puesta en marcha de unos estudios que permitirán detectar en pocas horas si alguien está afectado por el  virus del zika. En esa oportunidad, recibieron la novedad de que Rosario posee su primer caso local de dengue.

Fue entonces que la mandataria y su colaborador en el área de Salud Pública convocaron a una conferencia de prensa para informar del tema a la sociedad.

"Este es nuestro primer caso que podemos confirmar como autóctono. Hay un equipo muy importante de la Secretaría de Salud, de Control de Vectores que trabaja en nueve manzanas alrededor del caso, logrando que cada vecino elimine todos los reservorios de mosquitos que puedan existir, fumigando e incluso sacando algunas muestras si es que hay casos febriles en la zona para determinar si hay otros casos", sostuvo la titular del Departamento Ejecutivo.

Fein alertó a la población sobre "la importancia de colaborar activamente" con las medidas de prevención. La intedenta afirmó: "Esta es una enfermedad que depende mucho de lo que hagamos en nuestras viviendas y habiendo un caso autóctono de dengue hay que fortalecer las tareas de contención".

"Estamos realizando un bloqueo en la zona. Es una acción que está protocolizada. Se tomaron rápidamente nueve manzanas  a partir de la primera consulta de esta persona. Se le entregó repelente. Se la fue controlando. Está en buenas condiciones, pero inmediatamente se lo bloqueó", agregó Fein. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho