RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.01.2016

NACIONALES

El Gobierno recibe a los partidos políticos para debatir la reforma electoral

En la reunión que encabezará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio junto al secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez estarán dirigentes de 45 agrupaciones. El proyecto apunta a establecer un sistema de boleta única, crear un ente autárquico electoral y simplificar el cronograma de elecciones.

Por: Infobae /

 Dividida en dos tandas, a las 10.30 y 14.30, la reunión será a agenda abierta pero tendrá al menos tres ejes centrales, que son el reemplazo del sistema de multiplicidad de boletas, la creación de un ente con autonomía del Gobierno como autoridad electoral y la definición de un cronograma simplificado.

 
Para el encuentro fueron invitados Eduardo Fellner (Partido Justicialista), José Corral (UCR), Humberto Schiavoni (PRO), Joaquín de la Torre (Frente Renovador), Hermes Binner (Partido Socialista), Pablo Javkin (Coalición Cívica), Humberto Tumini (Libres del Sur), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Alberto Asseff (UNIR), entre otros.

 
El debate que se inició la semana pasada con algunos gobernadores y seguirá la próxima semana cuando los funcionarios del Ministerio del Interior recibirán a representantes de ONGs y académicos. Luego será el turno de los miembros de la Cámara Nacional Electoral, indicó una fuente de la cartera política. Asimismo, trascendió que es intención de Frigerio llevar el debate al interior del país para "discutir el tema con las provincias".

 
 
El Gobierno buscará que el primer borrador del proyecto de reforma electoral pueda ser enviado al Congreso entre marzo y abril. Cambiemos necesitará negociar, ya que para este tipo de medidas es necesaria una mayoría especial para que el Congreso lo convierta en ley. Es decir, requerirá del apoyo de al menos 129 diputados y 37 senadores para concretar la reforma, que fue una de las propuestas de campaña de Mauricio Macri.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus