RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 27.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Reunión de los coordinadores de nodos de Salud para planificar el trabajo territorial

En el encuentro también evaluaron las acciones en marcha definidas para los primeros 100 días de gestión y el perfil de los equipos básicos de salud en cada región, así como el abordaje en la coyuntura de la emergencia hídrica y la prevención del dengue.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Gestión Territorial del 1º y 2º Nivel de Atención, informó sobre  la reunión que se cumplió en la sede central del organismo en la ciudad de Santa Fe y a la cual asistieron el titular y funcionarios del área, y los coordinadores de los Nodos Salud de las cinco regiones.

 

La convocatoria se realizó a fin de evaluar las acciones en marcha establecidas para los primeros 100 días de gestión, definir y planificar el modelo de organización territorial en cada una de las regiones sanitarias y revisar las intervenciones en el marco de la emergencia hídrica y de la atención y prevención del dengue.

 

Sobre el encuentro, realizado este martes, el secretario de Gestión Territorial del 1º y 2º Nivel de Atención, Jorge Stettler, señaló que “fue muy productivo, se planteó profundizar el trabajo de Salud con las autoridades locales y el resto de las instituciones en cada nodo y los modos para llevarlo adelante”.

 

Explicó que, "tras un relevamiento de la situación y  necesidades en cada nodo –con sus diferencias y heterogeneidades–, comenzó a definirse la forma en que se desarrollará el trabajo en esos espacios y cómo van a estar conformados los equipos básicos de salud territoriales".

 

AMPLIAR LA ACCESIBILIDAD EN SU PROPIA COMUNIDAD

 

Enfatizó además que, en lo sustancial, "el eje está puesto en el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y en el desarrollo del primer nivel de atención, definiendo la población a cargo y garantizando la adscripción y el acceso al sistema de salud, en y desde el espacio más cercano a la gente".

 

“Para ello, el trabajo del primer nivel de atención es clave y estamos reflexionando críticamente cómo ampliar la resolución de problemas de salud en esa instancia, sin que deban las personas ser referidas o derivadas al segundo o tercer nivel de atención", remarcó el funcionario.

 

En el mismo orden, dijo que para garantizar lo anterior es “necesario definir los perfiles y la capacidad de resolución de los efectores del segundo nivel”. "Por ejemplo –ilustró–, si se trata del Nodo Rafaela, debemos pensar qué perfiles y qué capacidad de resolución deberán tener el hospital de San Cristóbal, el de Tostado y próximamente el de Ceres”.

 

OBJETIVO

 

“Eso es central para definir la conformación de los equipos y los recursos humanos que se sumarán", aseguró, para aclarar de inmediato que el objetivo es que, “luego de la reorganización en marcha, solamente al tercer nivel de alta complejidad llegue aproximadamente el 10 por ciento de la demanda y el otro 90 por ciento pueda resolverse en el primer y segundo nivel de atención”.

 

"Para ello, además de la red ya existente de atención primaria, se conformarán unidades territoriales en donde los coordinadores de Nodo tendrán una participación decisiva", adelantó Stettler.

 

Finalmente, puntualizó que en ese marco, “uno de los proyectos es que se descentralicen las acciones en materia de odontología y el dispositivo de internación domiciliaria para que éste no dependa de los hospitales y se extienda más allá de los centros urbanos, coordinados y supervisados por el Nodo de Salud".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho