RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.01.2016

DEBATE PENDIENTE

La Municipalidad de Rosario le exige al Concejo un marco normativo para los cuidacoches

La respuesta surge ante la denuncia de los ediles del bloque Unión PRO sobre "reserva" de plazas en zonas de estacionamiento medido.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Ante el pedido de los concejales del bloque Unión PRO, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz, quienes solicitaron al municipio que impida que cuidacoches "reserven" plazas en zonas de estacionamiento medido del macro y microcentro de la ciudad, las autoridades municipales explicaron sus procedimientos habituales, y recalcaron que el tema debe ser tratado en el Concejo, con un debate amplio, para poder darle un marco normativo a esta actividad y así desarrollar tareas más efectivas de control y sanciones.

"Siempre actuamos decomisando los elementos que estén obstruyendo el lugar, como lo hacemos cada vez que divisamos una ocupación indebida del espacio público, ya que está prohibido que un particular reserve un box de estacionamiento", señaló Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad.

En ese sentido, el funcionario destacó que debe surgir una nueva legislación en el Palacio Vasallo. "Vemos como algo satisfactorio que esto regrese al Concejo y que, con aportes del Municipio, se debata un marco normativo que nos otorgue herramientas concretas para aplicar desde el área de Control", remarcó Zignago.

Desde la intendencia entienden que el tema de los trapitos es un conflicto que está instalado en todas las grandes ciudades del país, que hay una situación social de fondo que requiere un abordaje interdisciplinario.

"Hay varios proyectos individuales dentro del Concejo, pero creemos que esta problemática debe ser tratada con un carácter integral, contemplando todas las particularidades del caso y no buscando paliar una sola esquina, o un solo sector. En la actualidad existe un contrapunto entre dos concejales que pertenecen al mismo espacio político (N. de la R.: Boasso y Cardozo) con respecto a qué es lo que hay que hacer con los cuidacoches. Ojalá sea el punto de partida para que con la estructura del nuevo Concejo tengamos una normativa clara al respecto", explicó Zignago.

Vale destacar que hoy la actividad del cuidacoches no está regulada y por lo tanto no está prohibida. En situaciones de violencia, amenaza o extorsión, acciones que comprenden un delito, debe intervenir la policía. Pero, por el momento la presencia de cuidacoches, en cualquier zona, no está prohibida. "Esto es algo que el Concejo debe resolver para otorgarnos más herramientas", destacó Zignago.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés