RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.01.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Santa Fe recibió un premio internacional por sus políticas de género

Con una mención especial en la categoría “Pactos de Igualdad y Democracia Genérica”, el Gobierno de la Ciudad fue distinguido en Chile por la Unión Iberoamericana de Municipalistas. “Igualdad en la Diversidad. Políticas públicas: mujer e inclusión social” se denominó la experiencia que fue calificada de innovadora en atención-prevención de la violencia de género y ampliación de derechos.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe fue distinguido en Chile por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en el marco de la tercera edición de los Premios a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género. El municipio local participó a través de la Agencia de Cooperación Internacional y obtuvo la primera mención especial de la categoría “Pactos de igualdad y democracia genérica”, por las iniciativas de reeducación emocional para varones violentos que lleva adelante el área Mujer y Diversidad Sexual, y por el régimen de licencia especial para empleadas y docentes municipales víctimas de violencia de género que rige en nuestra ciudad desde el año pasado.

En representación del municipio santafesino asistió Marta Fassino, coordinadora ejecutiva del área, quien recibió el premio de manos de la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá, y del secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco, en una ceremonia que tuvo lugar el pasado 18 de enero en la capital del país trasandino y fue encabezada por la presidenta Michelle Bachelet. 

Según contó la funcionaria, el denominador común de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género giró en torno a la idea de seguir siendo 'insistidoras' porque -explicó- “se entiende que todos los derechos logrados por las mujeres hasta el momento, más allá de la cultura a la que se pertenezca, fueron a partir de de las luchas insistidoras”. Y agregó que otro eje de trabajo en el encuentro “fue la paridad, la igualdad de género enfocada a la participación política, legislativa y en los diferentes entes de decisión”.

 

Beca

Además de la primera mención obtenida, la Unión Iberoamericana de Municipalistas otorga una beca de alojamiento en Granada (España), para que una persona que haya participado del proyecto realice una estancia de sistematización de la experiencia, con la posibilidad de realizar visitas de observación y estudios comparativos con experiencias públicas en materia de género en el ámbito español, durante el lapso de un mes en 2016. Al respecto, Fassino indicó que “se trata de hacer trabajos en materia de género en otros territorios, de tomar otras experiencias para replicarlas en nuestra ciudad y de intercambiar vivencias entre ambos países”.

La funcionaria municipal participó, además, de tres intensas jornadas de paneles y conferencias magistrales de las que formaron parte personalidades internacionales como Isabel Allende (Chile), Marcela Lagarde (México), Virginia Vargas (Perú), Line Bareiro (Paraguay), Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid) y numerosas luchadoras por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 

La UIM

Trabajar para el fortalecimiento democrático y la descentralización del quehacer territorial local es el objetivo que guía a la Unión Iberoamericana de Municipalistas, que nació en 1991 bajo la iniciativa de responsables políticos y técnicos municipales de España e Iberoamérica. 

En la actualidad, la UIM se posiciona como una asociación internacional de personas que, de manera pluralista, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar, trabajan por la construcción de ciudades amables y solidarias. La principal apuesta es crear y trabajar en red, así como generar espacios de intercambio de buenas prácticas y de capacitación permanente del personal y funcionarios municipales de toda la región. Más información puede consultarse en: www.uimunicipalistas.org

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho