RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.01.2016

CONFLICTO LABORAL

Totoras: siguen las negociaciones y el acampe por la crisis del frigorífico

La producción está suspendida y mientras siga el conflicto se aplica el régimen de garantía horaria, previsto en el convenio laboral. Son 112 trabajadores. Los trabajadores no afiliados al sindicato optaron por “custodiar” simbólicamente las instalaciones.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Durante la audiencia celebrada el viernes entre trabajadores y empleadores del frigorífico Frideco SA de Totoras la empresa realizó una propuesta de "procedimiento preventivo de crisis" que actulamente es analizada por las partes y las conclusiones se volcarán en el próximo encuentro acordado para el jueves 28 a las 10. Allí, continuarán las negociaciones por el cierre del frigorífico mientras parte de los 112 obreros continúan acampando en su lugar de trabajo en resguardo simbólico y pacífico de su fuente laboral. La planta frigorífica Frideco mantiene su producción suspendida y mientras duren las tratativas, se aplicó el régimen de garantía horaria que establece el pago de un porcentaje mínimo del salario, tal como lo instituye el convenio colectivo de trabajo del sector.

En la reunión del viernes, continuación del cuarto intermedio decidido en el encuentro anterior encabezada por la directora de la regional Rosario, María Belluccia y el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli, se debía definir si el gremio aceptaba el procedimiento de crisis presentado por la patronal. La entidad sindical no rechazó la propuesta pero solicitó una mejora que signifique una real contención al bloque de trabajadores desempleados desde el 4 de enero último.

El ofrecimiento de los propietarios consistía en abonar hasta el 29 de febrero la garantía mínima horaria, una 70 horas semanales establecidas en el convenio colectivo del sector. Sin embargo la representación gremial solicitó un mejora que se conocerá el próximo jueves cuando continúe la audiencia ante Trabajo.

Sorpresa. "El 4 de enero, cuando regresaron de las vacaciones, los empleados se enteraron de la noticia. Los dueños del frigorífico habían tomado la decisión de cerrar sus puertas", explicó a este diario el intendente de Totoras, Horacio Carnevali, y contó que desde el municipio se ocuparon inmediatamente de acercar las partes "para que dialoguen y lleven adelante las tratativas de la mejor forma posible".

"Como no había una representación que unificara a la totalidad de los empleados, porque no todos están afiliados al gremio, hicimos las primeras reuniones en la Municipalidad hasta que el gremio solicitó la audiencia en el Ministerio de Trabajo", explicó el intendente.

"Durante la primera semana de enero asistimos a los trabajadores con órdenes de compra para ayudarlos en sus hogares", dijo Carnevali y agregó que "los dueños aseguran que la situación se dio porque quieren vender el frigorífico. Entonces le pedimos al ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, que se ocupe de monitorear el proceso de venta del frigorífico".

Las autoridades municipales también dialogaron con el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, para contener a las familias de los trabajadores, en el caso de que se interrumpa el proceso de negociación y los obreros queden definitivamente sin empleo.

El acampe. Un sector de los trabajadores decidió acampar en los jardines del frigorífico como resguardo simbólico de sus puestos laborales. También organizaron una marcha por las calles de la ciudad, acompañados por vecinos, familiares, representantes gremiales del sector y otros que se solidarizaron con la situación de los obreros totorenses.

"Vamos a salir por la puerta grande pero con dignidad", fue la consigna y así lo volcaron en sus alocuciones públicas y ante los medios locales. Ante las cámaras de Canal 4 de Totoras, uno de los trabajadores repasó cómo evolucionó la crisis desde sus inicios.

La primera audiencia se realizó el 8 de enero último, con la presencia del dueño de la firma, Omar Depetris, representantes gremiales y también del municipio, en un gesto de acompañamiento a los empleados frigoríficos. Allí se acordó que los trabajadores podrían optar por los retiros voluntarios o esperar a que la planta se venda y ser recontratados. También se fijó el pago de haberes adeudados y del aguinaldo.

Depetris accedió a hacer una presentación y pedido de un procedimiento preventivo de crisis, que garantiza al personal que no adhiera a los retiros que seguirán cobrando hasta el 29 de febrero y en forma retroactiva al 4 de enero, un mínimo correspondiente a 70 horas de trabajo.

La patronal comunicó que hasta el momento son 22 los empleados que adhirieron al retiro voluntario, y que iniciará una ronda de consulta con otros 40 para ver si se suman a la oferta, que se liquidará en principio según los valores "blanqueados" que cobraban. "Los que dijeron que sí al retiro son los más jóvenes, algunos de otras provincias y que incluso les convenía regresar, y los que quieren permanecer son los más antiguos", indicó Carnevali.

Hay expectativas en que Frideco SA se venda. "Algunos empleados aseguraron que prácticamente está cerrada la operación para marzo, pero la condición que pondría el adquirente es que reactivará la planta con menos gente por lo que ahora se intenta convencer a la mayor cantidad posible para que acceda a los retiros", señaló el intendente.

Carnevali destacó "la contención y apoyo que el Ministerio le da a los trabajadores", aunque se mostró "preocupado porque se están produciendo algunas divisiones entre los propios empleados que no accedieron a los retiros. Algunos están buscando abogados (que buscan ir al litigio) y hay opiniones divididas en ese sentido", advirtió.

Audiencia por la curtiembre de Las Toscas

Convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, el viernes se realizó en la Municipalidad de Las Toscas, una audiencia entre representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero de General Obligado y de la empresa Sadesa SA.
   La reunión fue encabezada por el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo, y el subsecretario de Trabajo, Rubén Luchini a quienes acompañaron el el senador por General Obligado, Orfilio Marcón, y el intendente de la ciudad, Leandro Chamorro.
   Durante la audiencia, los representantes de la empresa expresaron diferentes argumentos de tipo técnicos que impiden la colocación en el mercado internacional del producto que fabrica la planta industrial de Las Toscas, lo que lleva al cierre de la empresa.
   En virtud del riesgo de pérdida de las fuentes de trabajo que dicha medida produciría, los funcionarios de la cartera laboral propusieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, con el objetivo de iniciar gestiones a nivel nacional y provincial a los efectos de encontrar una alternativa superadora a la situación planteada.
   La próxima audiencia se realizará el viernes 29 a las 10, en la sede del municipio de la ciudad de Las Toscas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho