RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 25.01.2016

ALERTA FRENTE AL DENGUE

“No hubo manzana de la ciudad de Rosario donde no encontráramos larvas de Aedes”

Es grave la situación regional. Piden intensificar la eliminación de recipientes con agua en las casas que puedan funcionar como criaderos. “En cada operativo de bloqueo que hacemos, manzana por manzana de la ciudad, encontramos larvas del mosquito Aedes aegypti”, afirmó la responsable de Epidemiología de Salud Pública municipal, Analía Chumpitaz.

Por: Agenciafe/La Capital /

Ante esos hallazgos es difícil no pensar como cuestión de tiempo que aparezca el primer caso de dengue autóctono, ya que a los 26 pacientes infectados que hay en la provincia se suman cada vez más cuadros febriles de gente que vuelve de zonas con epidemia o brotes severos. “Por eso la clave ahora pasa por eliminar todos los reservorios que puedan alojar larvas y chequear la situación en las viviendas todo el tiempo”, explicó la funcionaria, de cara a los meses más álgidos para la propagación del virus: marzo, abril y mayo. Esta semana, la campaña antidengue se sumará a un operativo integral del que participarán todas las áreas del municipio sobre 30 manzanas del macrocentro.

  En rigor, el Aedes aegypti es el mosquito transmisor no sólo del dengue, sino también del zika y la chikungunya, otras dos enfermedades emergentes que la Organización Panamericana de la Salud ya notificó como presentes en 20 países de América latina y el Caribe, entre ellos Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia.
  De hecho, en el Nodo Rosario se sospecha de un caso de zika que podría estar cursando un hombre llegado de Brasil, quien admitió haber mantenido contacto con personas infectadas con el virus.
  En cuanto al dengue, hasta ahora no se reportaron cuadros autóctonos. Todos los casos, 26 en la provincia, tenían antecedentes de viaje a países con epidemia (Brasil, Paraguay, Bolivia y otros) o a provincias vecinas que ya tienen brotes, como Córdoba y Buenos Aires, sin contar la grave situación que atraviesa Misiones.
  Con semejante panorama, “realmente muy crítico a nivel regional” y con altas probabilidades de que en algún momento Santa Fe también registre un brote, hay algunas medidas clave. Básicamente,  desterrar de casas, patios y terrazas “todos los reservorios que puedan alojar larvas” del mosquito transmisor de estas enfermedades. Y esa labor, recordó la epidemióloga, debe ser reiterada y prolija: por ejemplo, si un recipiente tuvo agua, no sólo debe vaciarse, sino también cepillarse sus bordes.
  Y si alguien tiene síntomas compatibles con el dengue, sobre todo si volvió de viaje, es clave que se cubra de repelente para evitar la circulación local del virus.

Calor: esperan un alivio esta semana

Los que creyeron que El Niño funcionaría como una conjura ante las temperaturas tórridas se equivocaron. De hecho, la ola de calor continuó ayer, pese a la presencia de nubes por momentos amenazantes. Y aunque el termómetro marcó una máxima de 36,2º, la sensación térmica a las 18 llegó a 39,4. Al cierre de esta edición había alerta por tormentas y pronóstico de lluvias para hoy, con un posterior descenso de temperaturas para mañana y pasado. Que se cumpla.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus