RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 24.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

La biblioteca popular de Correa le regala 2 mil libros a los vecinos

Novelas, libros de cuentos o de poesía y ensayos históricos —caracterizados todos por pertenecer a autores noveles—, están siendo entregados desde diciembre por toda la localidad.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La Biblioteca Popular Correa, de la misma localidad del departamento Iriondo, encontró la manera más original de celebrar los 40 años de su fundación y comenzó una metódica tarea de regalar 2 mil libros entre toda la población de la comuna.

  Así, novelas, libros de cuentos o de poesía y ensayos históricos —caracterizados todos por pertenecer a autores noveles—, están siendo entregados desde diciembre por toda la localidad, “a razón de un libro y un poquito entre las 1.800 familias de Correa”, indicó a La Capital Esteban Sisiani, presidente de esa entidad cultural.

  “La idea nos surgió de una vieja tradición de Correa por la que la comuna reparte juguetes para las fiestas de fin de año entre todos los pibes, así que nos contactamos con algunas editoriales privadas que nos enviaron gran cantidad de material de autores nuevos”, señaló el titular de esta biblioteca que, además, cumple una labor que se amplió recientemente con la inauguración, dentro de la misma sede, de un cine con capacidad para 80 espectadores.

  “Las editoriales responden casi siempre bien a los pedidos de las bibliotecas populares, porque somos un espacio apropiado para promover a los autores nuevos”, indicó Sisiani, quien destacó que el reparto gratuito de libros se cumplió en el marco de otras actividades habituales de la localidad.

“Así, gran cantidad de libros fueron repartidos entre los concurrentes a las actividades de verano del Tenis Club de Correa o entre quienes asistieron a las dos funciones de cine que se desarrollaron en diciembre a sala llena”, manifestó el operador cultural.

  Contra todas la opiniones que hablan de su decadencia, Sisiani es optimista en lo que se refiere a la vigencia de la lectura: “La gente está leyendo más que antes; eso lo percibimos no solo en lo bien recibida que fue nuestra propuesta, sino también en el movimiento habitual de nuestra biblioteca. Las búsquedas de la gente van más allá del libro en su formato habitual en papel. Hoy ya contamos con 14 «e-reader» que contienen unos 700 libros cada una y que son muy requeridas y también creo que los que más leen son los jóvenes”, indicó.

  Los libros que regala la Biblioteca Popular Correa no se “entregan como paquete cerrado”, sino que se eligen en las mesas que se instalan en el club y en el cine locales, junto a la camioneta de la Bibliomóvil de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que también entrega libros pero en préstamo y para la consulta diaria.

  Sisiani consideró luego que la intensa actividad que se desarrolla en la biblioteca marca una clara tendencia a que se transforme en un centro cultural –el segundo, después del Municipal–, para una localidad con intensa actividad. “La simple idea de reinstalar las funciones de cine fue todo un éxito. Hacía 27 años que la localidad no se proyectaban películas y en apenas dos funciones reunimos a más de 150 personas”, destacó el director, que además manifestó que una de las características más evidentes de la población de Correa “es la pluralidad”, en una comunidad pequeña pero que ofrece propuestas interesantes como las de la comuna o las de la Peña del Amanecer, un grupo de músicos y bailarines con presencia habitual en festivales zonales y hasta en el de Cosquín.

  La decisión de regalar libros “busca profundizar el acceso democrático a la lectura, función que ya cumplen desde su labor de Biblioteca Popular. Con la distribución de libros se cumple la doble función de difundir la lectura y promover a los nuevos escritores argentinos.

  La Biblioteca Popular de Correa, está llevando adelante un proceso de mejoramiento e incorporación de tecnologías para una mejor prestación de los servicios de la misma. El cine ya instalado y una serie de planes para que se considere un verdadero centro de la cultura de esa localidad.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus