RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.01.2016

DECLARACIONES

"Ahora la expectativa de cambio está en el peronismo"

Agustín Rossi dice que ahora hay un escenario distinto en la política nacional y que hay que leer muy bien los resultados electorales. También en Santa Fe donde asegura que Perotti hizo una gran elección pero "hay que profundizar un proceso colectivo". Para el ex ministro Rossi, "hay que aceptar que hay un voto fidelizado con el kirchnerismo" en la provincia de Santa Fe.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Desde aquellas participaciones en campamentos juveniles, de los que no guarda buenos recuerdos, pasando por las vacaciones familiares con sus padres, hasta las de la última década, la mayoría de las veces interrumpidas, por los llamados de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, acepta las convenciones de la entrevista, en las que recordó aquellos días de descanso. Sin abandonar el tono relajado, el ex titular del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo abordó después las cuestiones relacionadas con la situación actual del Partido Justicialista santafesino. "Creo que tenemos una gran ventaja en estos próximos cuatro años, hicimos buenas elecciones, tanto en la provincial como en la nacional, pero hay que profundizar el perfil que se consiguió en las últimas elecciones", aseguró Rossi. "Hay que leer bien los resultados, si no uno se puede confundir de dónde salió ese 30 por ciento, y ese porcentaje está fuertemente fidelizado con el kirchnerismo", agregó.

Rossi recibe a Rosario/12 en un confortable cono de sombra que ofrece un rincón del patio de su casa, un lugar bien elegido para tratar de mitigar los efectos del calor que hace estragos en el mediodía rosarino. Viene de Buenos Aires, tras participar de la conferencia de prensa que los diputados del Parlasur del FpV dieron para pedir la liberación de Milagro Sala. Dice, para responder a la pregunta relacionada con sus días de vacaciones, en un tono relajado que nunca abandonará en el resto de la conversación, que por primera vez en muchos años pudo tomarse quince días para descansar.

En los comienzos de la militancia, en los campamentos juveniles de los que participó no había lugar para el esparcimiento. "Fueron durante la dictadura y se hacían en la isla, pero tenían mucho de encuadramiento, formación política, no tenían nada de vacaciones, no era que ibas a jugar al fútbol y a pescar, no tengo buenos recuerdos de esa experiencia, era una organización muy vertical (Línea), que en esos casos muchas veces lo que hacen es quebrarle la voluntad política al militante para imponerle lo que finalmente se decida".

Años más tarde, agrega, después de esa experiencia trató como referente político de no repetir esa situación, "si no el de construir espacios políticos que reconozcan un liderazgo, que tengan un ordenamiento y una disciplina, pero en donde los cuadros, dirigentes y militantes tengan capacidad de creatividad, de iniciativa, que no pierda espíritu crítico".

Las vacaciones familiares, recuerda Rossi, terminaron abruptamente cuando fallece su padre. "Mi viejo murió cuando yo tenía 12 años. Después una sola vez, cuando estaba en la facultad, y porque mi mamá había recibido una herencia de una tía de mi papá, ella nos propuso ir los cuatro de vacaciones a Mar del Plata. Pero hasta los 12 tuve la suerte de ir todos los días de vacaciones, éramos una familia de clase media, mi viejo abogado, y en general siempre había una disputa porque a él le gustaban las sierras de Córdoba, íbamos a Huerta Grande, y a mi vieja le gustaba el mar, así que salíamos para Miramar. Me acuerdo que era todo un viaje, nosotros vivíamos en Vera, en el norte, me parece que tomábamos una ruta que pasaba por Venado y en la que hacíamos noche en Azul". También se acuerda que fue con su hermano a una colonia de vacaciones que la obra social de los docentes tenía en Bariloche, y algún que otro campamento en Río Tercero.

En los últimos años, cuando fue ministro de Defensa, sus vacaciones eran los fines de semana. "Y cuando el tema era Diputados, siempre a tiro de teléfono. Cuando Néstor vivía, por lo general se iban con Cristina el 24 de diciembre y volvían después del 6 de enero, y yo trataba que mis vacaciones coincidieran en ese lapso. Algunas me tuve que volver, y otras veces anticipé un regreso, me acuerdo en el 2010, cuando se dieron los debates por tema de los DNU, la salida de (Martín) Redrado del Banco Central, pero siempre mi familia, y sobre todo mi mujer, me sostuvieron con mucha solidaridad".

El perfil del PJ santafesino

Rossi consideró que a nivel provincial, el justicialismo tiene una gran ventaja por los buenos resultados que obtuvieron en las últimas elecciones. "El 31 por ciento que sacó Omar (Perotti) cuando se dio la situación del triple empate, nos deja en un buen lugar de cara a los próximos cuatro años", plantea el diputado del Parlasur.

También ofrece una lectura de cómo se dio ese resultado: "Ese voto nuestro, es un voto que se dio fundamentalmente en los departamentos de Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo, Departamento La Capital, y el norte de la provincia. Es un voto clásicamente peronista-kirchnerista, en lugares donde existe una clase media urbana progresista y donde hay desarrollos industriales importantes, Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo. En los lugares de predominio del sector agropecuario, nos fue mal en todas las elecciones".

En ese sentido, Rossi consideró que "el perfil que tiene que profundizar el peronismo en Santa Fe es el que le dio la votación de la última elección, un perfil que había perdido con la presencia de (Carlos) Reutemann dentro del peronismo, que ganaba en el interior y perdía en Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución".

-¿Y quién debería liderarlo?

-Creo que Omar es una figura importante dentro del peronismo, pero indudablemente, el hecho que no se haya ganado la gobernación hace que no haya un liderazgo único que aglutine al 100 por ciento del peronismo en la provincia. Todo eso será parte de una construcción mucho más colectiva, donde participen todos los actores. Hay que leer bien los resultados, si no uno se puede confundir de dónde salió ese 30 y pico por ciento, y ese porcentaje está fuertemente fidelizado con el kirchnerismo. Se debe dar una vuelta de página alrededor de eso y plantearse claramente que de ese 30, 32 por ciento de los votos que tenemos que son fuertemente adherentes del Frente para la Victoria, podamos hacer una convocatoria más amplia para poder ser una opción de gobierno dentro de cuatro años. Eso será producto de un debate, de una nueva síntesis, y de allí surgirán emergentes o referentes.

-¿Considera que puede haber más de uno anotado en esa carrera?

-Empezó una etapa política nueva y eso va a generar nuevas situaciones. Pensar hoy que hay una figura que sintetice eso es un error. Pondero a todos los compañeros, pero considero que lo más lógico y razonable es seguir apostando a la construcción colectiva y que sea el mismo proceso el que vaya decantando quiénes serán las referencias.

Finalmente, Rossi dijo que habrá que analizar qué pasa con el escenario opositor. "Acá tenemos un partido, la UCR, que está en dos lados. El intendente de Santa Fe es la figura más importante, es el presidente a nivel nacional de la UCR, el segundo partido en alianza con Cambiemos, que acá es opositor al gobierno en donde el radicalismo es socio en la provincia. Hay que ver cómo se termina resolviendo eso, seguramente en las parlamentarias del 2017 vamos a tener algún dato. En el 2011 dejó en la sociedad como que la expectativa de alternancia estaba puesta en (Miguel) del Sel. Hoy no es así, la expectativa de alternancia está puesta en el Frente para la Victoria, en el peronismo. Dependerá de nosotros ver cómo actuamos en el marco de ese proceso. Mi voluntad es actuar con moderación, buscando escenarios unitarios.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel