RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.01.2016

ES AUTOR DEL PROYECTO DE BOLETA ÚNICA EN SANTA FE Y QUIERE QUE RIJA EN

Javkin dice no al voto electrónico

El ex diputado de Santa Fe, Pablo Javkin, ve con expectativa la reforma electoral que quiere llevar adelante la nación, pero no coincide con el voto electrónico: "Está en retroceso en todo el mundo", señala. Para Javkin es importante que se supere el sistema de boleta sábana.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

El autor del sistema de Boleta Unica santafesino Pablo Javkin observa con "expectativa" la ronda de reuniones que inició el gobierno nacional que tiene como objetivo avanzar en una reforma electoral. Para el Secretario General del Municipio, la instalación de un cambio a nivel país impedirá en ese sentido que Santa Fe "retroceda" hacia una vuelta de la boleta sábana". De experiencia y con estudio sobre el tema, el ex diputado nacional se mostró escéptico ante la chance de aplicar un desarrollo electrónico de votación, porque "es algo que está en retroceso en todo el mundo". Dichos métodos se ponen en práctica en Capital Federal y la provincia de Salta. En tanto, en Santa Fe y Córdoba se sufraga con la boleta única de papel.

El jueves, en Casa Rosada, el ministro del Interior Rogelio Frigerio les trasladó la novedad a los representantes de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Nación pretende abrir el debate para una reforma política de cara a las elecciones legislativas de 2017. Como para empezar a girar la rueda, tiró tres tópicos sobre la mesa: Boleta Única (electrónica o de papel), creación de un organismo autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral y reordenamiento del calendario electoral. Por Santa Fe asistieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías y el director provincial de Reforma Política y Constitucional Oscar Blando.

En apenas cuatro días será el turno de los presidentes de los partidos políticos. Javkin representará a la CC y también fueron convocados los santafesinos Hermes Binner (socialismo) y José Corral (UCR). Al ser autor del sistema electoral vigente en la provincia, el funcionario municipal cumple un rol preponderante. En diálogo con Rosario/12, dijo que "es bueno" que se haya convocado a las provincias y los partidos. "Hay que avanzar, podemos comentar la experiencia de Santa Fe, que a mí me parece muy positiva como cambio electoral, la prioridad debería salir del sistema actual, de la boleta sábana, e ir hacia un sistema que asegure el derecho de la gente a elegir, que es lo que siempre hemos planteado acá", remarcó.

Los intentos recientes de modificar el sistema provincial alteraron por unos días los ánimos dentro del Frente Progresista. Es que la movida partió desde dentro de la misma sociedad política, no desde la oposición, sobre todo peronista, que siempre criticó duramente el método. En ese sentido, Javkin se abraza a la idea de que si se instala un debate a nivel nacional, "seguramente va a influir" sobre la provincia. "Por lo pronto, creo que la idea de volver a la lista sábana en Santa Fe va a quedar definitivamente atrás. Obviamente si el país avanza hacia un cambio electoral no creo que Santa Fe retroceda", sentenció el secretario.

Para Javkin, las experiencias de boleta única electrónica en Salta y Capital tienen "puntos fuertes" a favor, pero también "dudas", por eso desconfió de su implementación en Argentina. "En general los sistemas electrónicos tienen alguna posibilidad de perder fidelidad con el resultado, pero creo que acá la discusión importante es avanzar hacia un cambio, dejar la boleta sábana, ir hacia la boleta única y después veremos cuál es la opinión en ese sentido", remarcó.

Por último, y pese a que en Santa Fe rige un impedimento constitucional para unificar todo el cronograma electoral, Javkin se focalizó en "darle más racionalidad al calendario". "Hay que mirar cada provincia, si tiene por Constitución la imposibilidad de modificar, pero también hay que decir que entre la unificación total y lo que tenemos ahora hay mucho para avanzar. No todo es blanco y negro, uno puede avanzar hacia un calendario más razonable sin obviamente dejar de tener en cuenta las definiciones constitucionales de la provincia", concluyó el presidente de la Coalición Cívica.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel