RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 22.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Aumentos del 20 al 50 por ciento en pañales, cosméticos y cremas

Hubo incrementos en diciembre y en la última semana. Hay negocios que aprovechan la situación y remarcan aún más, por eso en las góndolas hay productos para todos los bolsillos.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Nunca fue más apropiado el consejo de la mediática ama de casa Lita de Lázzari: “Camine, señora, camine”. La variedad de precios en los productos de higiene y perfumería no pasó desapercibida para ningún comprador y eso se debe a que desde diciembre, y hasta esta misma semana, hubo una gran cantidad de aumentos progresivos en los precios que impactaron de distintas maneras en las góndolas. Mientras algunos comercios absorben parte del incremento, otros lo pasan directo y no falta quienes se aprovechan y remarcan más de lo necesario.
 
Desde fines de 2015, de manera progresiva y sostenida, se han incrementado los precios de distintos productos. En esta oportunidad, se suma uno de primera necesidad para muchas familias: los pañales. Esta semana, en las góndolas se vieron aumentos que van del 20 al 30 por ciento y, en algunos negocios, han llegado a casi el 50 por ciento.

 

 

 
 
Pero una consulta por distintos negocios de perfumerías, farmacias y pañaleras muestran que no es el único producto en alza. El maquillaje aumentó, en las líneas importadas, entre un 40 y 50 por ciento. Las tinturas habían sufrido una suba en diciembre y este mes se le sumó otra de alrededor de un 20 por ciento. Y las líneas de dermocosmética tuvieron casi la misma suba y eso generó que no haya diferencia entre las primeras líneas nacionales y las importadas más conocidas.
 
Los comerciantes reconocieron que pese a la suba, la gente no deja de comprar las cosas que necesita. “Antes del cambio de gobierno la gente preguntaba si había aumentado y se quejaba. Ahora preguntan si subió el precio, se sorprenden pero igual compran”, explicó Florencia, la encargada de una farmacia céntrica.

 

Es que hay productos, como los pañales, de los cuales una familia no puede prescindir. Y, en tiempos de sol agobiante, las cremas protectoras o post solares son también una necesidad para la salud. De todas maneras, la paridad de precios entre los productos importados y los nacionales genera que los compradores opten, cada vez más, por los primeros.

 
Un amplio margen
Los pañales son productos en los que es fácil detectar la aplicación de incrementos porque las familias los adquieren regularmente. Por eso, esta semana, a muchos padres les llamó la atención que, nuevamente, hubiera una actualización de precios.
 
Sin embargo, una de las cuestiones más llamativas es la variedad en los porcentajes aplicados. A modo de ejemplo, podemos señalar que en distintos negocios un paquete de pañales extragrandes por 24 unidades de una determinada marca se conseguía a 127 pesos en una pañalera y en un supermercado –ambos rubros suelen tener precios especiales de los fabricantes–, a 154 pesos en una farmacia y a 229 pesos en otra.
 
Por lo tanto, en estos tiempos de subas continuas y dispares, la alternativa para los clientes es recorrer y comparar precios antes de comprar. De esa manera se podrá cuidar un poco el bolsillo y no gastar más de lo necesario en cada producto.
 
Cabe mencionar que, hace unos días, se conoció que algunas marcas de pañales salían de la lista de Precios Cuidados y así tenían incrementos de entre el 54 y el 60 por ciento. Y los que quedaron tienen un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento respecto al listado de precios de abril del año pasado. Además, para la Región Centro, los Precios Cuidados en pañales están con un cinco por ciento de recargo respecto del precio para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe mencionar que en el listado de ese programa –que tiene vigencia hasta el 6 de mayo de este año– quedaron solo dos marcas de pañales y en dos talles: grande y extragrande.
 
Pérdida de competitividad
Hay otros productos de perfumería y dermocosmética que también sufrieron aumentos como el maquillaje, los productos de dermocosmética y las tinturas. De hecho las subas tanto de los productos nacionales como los importados ha generado casi una paridad de precios entre las primeras marcas argentinas y los productos que llegan del exterior.
 
En diferentes farmacias indicaron que los clientes se sorprenden por las subas, sobre todo de los productos que compran de manera habitual, pero no dejan de adquirirlos. Lo que sí se ha visto es que, ante la poca diferencia de precio entre una y otra, algunos empiezan a elegir las marcas extranjeras.

 

Un 20 por ciento es el piso de los incrementos registrados entre diciembre y enero en productos de maquillaje, tinturas y cremas especiales para combatir las marcas en la piel, entre otros productos.

 
La alternativa de la importación
A pocas semanas de que se inicien las discusiones paritarias de los principales sectores privados y de la administración pública, los aumentos de precios son seguidos de cerca tanto por las patronales como por los sindicatos.

 

Desde el Gobierno Nacional ya adelantaron que el tema está en agenda y genera preocupación. De hecho, la vicepresidenta Gabriela Michetti –en ejercicio de la presidencia por el viaje de Mauricio Macri– se refirió al tema el miércoles en diálogo con medios extranjeros.

 
“Hay mucha preocupación del gobierno por el tema precios. Nos preocupa en particular y el gobierno lo está siguiendo”, dijo Michetti. Y agregó: “Éste es un gobierno que decidió no hacer un ajuste brutal, a la manera neoliberal, como se hizo en varios momentos en la Argentina sobre la población”.

 

        

 

 

De todas maneras, insistió en que “como haremos un ajuste gradual, el tema de los precios nos preocupa mucho”. Por lo que dijo que no dudarán en tomar medidas que permitan a la población acceder a los productos que desean consumir.

 

“En aquellos lugares donde no se cumplan los acuerdos a los que arribamos se volverá a Precios Cuidados o se abrirá la importación”, enfatizó la vicepresidenta, que ya había adelantado la posibilidad de abrir la importación de carne vacuna.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho