RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

El Enress avaló una suba del 44% en la tarifa de Aguas Santafesinas para 2016

Se viene el aumento. El organismo regulador propuso incrementos graduales: 24 por ciento en el segundo bimestre, un 10 adicional en el tercero y otro diez en el cuarto. Aguas se sumará a la ola de incrementos de precios e impuestos.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) avaló ayer una suba del 44 por ciento en la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa) para este año. El órgano de contralor propuso a la Gobernación que los incrementos sean graduales: un 24 por ciento en el segundo bimestre, un 10 adicional en el tercero y otro diez en el cuarto bimestre. El ajuste que pagarán los clientes lo resolverá el Ejecutivo provincial.

La empresa había solicitado al gobierno, a fines de noviembre pasado un aumento del 48 por ciento para el año en curso (26, 11 y 11 por ciento escalonado).

"El pedido de ajuste está por debajo de la inflación acumulada en los últimos dos años y apunta a recomponer ingresos por el fuerte alza de los insumos", explicó en aquella oportunidad el presidente de Assa, Sebastián Bonet.

Según Assa, "el incremento de costos de producción y servicios de saneamiento para dos millones de usuarios santafesinos (materiales y repuestos, insumos químicos, combustible, sueldos y cargas sociales, energía, mantenimiento y reparaciones) acumula un 79 por ciento en los años 2014 y 2015".

Ante esa solicitud, el Ente convocó a audiencias públicas para escuchar a Assa y los usuarios en Rosario, Santa Fe y Reconquista.

Allí, "se escucharon quejas por la prestación del servicio, ineficiencia empresaria, falta de las inversiones necesarias, omisión de colocación de medidores, difícil situación socioeconómica de los usuarios, insatisfacción de los mismos ante la respuesta de la prestadora a sus pedidos y reclamos ante el sistema de facturación por volumen asignado".

Ayer, el directorio del Enress emitió su dictamen respondiendo el pedido de la compañía estatal. A diferencia de otras oportunidades, esta vez el Ente convalidó gran parte de lo solicitado y no tuvo conceptos críticos hacia la Gobernación.

El artículo tercero del dictamen, no vinculante, avala una suba escalonada del 44 por ciento en la tarifa a partir del segundo bimestre (24 por ciento) y dos incrementos adicionales de 10 por ciento en el tercer y cuarto trimestre.

En otro tramo de la resolución, el Enress reiteró la "urgente necesidad" de dictar un "régimen tarifario actualizado que contemple la eliminación de inequidades y una diferenciación tarifaria conforme a los usos residenciales, comerciales e industriales del agua".

Y exigió a Assa "un plan de acción trienal, con objetivos definidos y cuantificables para lograr una mejora continua en la atención y solución de los reclamos de los usuarios y una reducción del tiempo de ejecución de conexiones de agua y cloacas".

Reiteran pedido de medidores. En su dictamen, el Enress recomendó a la provincia que asigne fondos para que Aguas coloque de manera “continua y sistemática” un mínimo de 20.000 medidores anuales entre las 15 ciudades de la concesión, en proporción al número de cuentas existentes. Al respecto, el organo de contralor precisó que actualmente sobre 729.858 clientes que posee la compañía sanitaria, sólo tienen micromedición  139.589 cuentas, apenas el 19 por ciento del total.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus