RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 22 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.01.2016

LA CONCEJALA NIN PROPONE LA CREACIÓN DE LA "BANCA CIUDADANA"

Lugar privilegiado para el vecino en el Concejo de Rosario

Para que los rosarinos "puedan llevar sus inquietudes" a las sesiones del Concejo, la edila Carola Nin impulsa la creación de la Banca Ciudadana, una suerte de representación popular directa para "aportar ideas" en relación con temas de interés general y que sirvan a la vez como objeto de decisiones legislativas.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

"El fin es generar un canal de participación donde los rosarinos puedan emitir su opinión, peticionar, reclamar", remarcó la concejala justicialista que asumió en diciembre pasado, en reemplazo de Héctor Cavallero, pero que formó bloque con Osvaldo Miatello, otro peronista que renovó su banca desde el Frente Renovador. Entre ambos, y Diego Giuliano, firmaron este proyecto que presentaron en diciembre pasado, antes de entrar en el receso estival.

La iniciativa no sólo está destinada a ser ocupada por personas físicas, también podrá ser ejercida por una persona jurídica privada o de un ente público no estatal. "Este derecho podrá ser ejercido una sola vez por período, pudiendo solo ser admitido un nuevo pedido de intervención por razones extraordinarias", explicó Nin.

Cuando el Concejo sesione en los centros de distrito municipales -tal como está previsto para este año-, el proyecto propone la incorporación de dos personas más, que podrán presentar los problemas de la zona.

El proyecto sugiere algunos requisitos para los vecinos que aspiren a ser concejales momentáneos. Para ocupar la Banca Ciudadana se necesitará vivir en la ciudad, inscribirse en un registro, "contar lo que quieren exponer y esperar ser llamado a ocuparla", indica el texto.

Los presidentes de cada bloque parlamentario analizarán la pertinencia y oportunidad de la solicitud y resolverán en la reunión de Comisión de Labor Parlamentaria si admiten la petición o no.

El proyecto ingresó a fines de diciembre y espera tratamiento de comisión una vez que comience el período de sesiones ordinarias.

La iniciativa supone una forma novedosa de permitir la participación popular en los ámbitos parlamentarios. Además, dicho mecanismo responde al derecho de peticionar a las autoridades establecido en el artículo 14º de la Constitución Nacional, remarcó la autora de la propuesta.

Nin fijó la pertinencia de esta idea en "la necesidad de ampliar la participación de los ciudadanos en el proceso político, y en los cuales, mediante distintas formas, el ciudadano exprese su voluntad más allá de los procesos eleccionarios ordinarios, que están habitualmente prefijados, y sobre cuestiones que son de especial relevancia política". Asimismo, observó que "mediante los procedimientos que amplían la participación, por un lado se profundiza el valor de la democracia en cuanto al procedimiento de discusión organizada dirigido a converger en la aceptación libre de las mismas normas de conducta y, por otro lado, la ampliación de la participación adquiere un valor instrumental en cuanto logra que el ciudadano se sienta parte del sistema y se convierta en su decidido defensor al incorporar discusiones y normas en las cuales tomó parte".

"Creo -añadió la parlamentaria- que es una herramienta interesante y factible que ayudará, por un lado, a visibilizar problemáticas y proponer soluciones, y por otro, a mejorar la calidad de las instituciones mediante la participación. Concretamente buscamos que los problemas, las propuestas e iniciativas de los vecinos, lleguen al Concejo sin intermediarios y las diferentes voces puedan escucharse generando compromisos para mejorar situaciones", manifestó Nin.

Otras ciudades de la provincia y de otras provincias ya implementan la Banca "con interesantes resultados", afirmó la concejala.

“El comienzo de la sabiduría es el silencio ”

Pitágoras