RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 20.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

La hermana de Guille Cantero murió en el Hospital Eva Perón

La mujer, de 34 años, estaba presa en la cárcel de Refinería, y había sido internada luego de sufrir un paro cardíaco tras recibir una paliza de otras reclusas. Su abogado apunta a la responsabilidad del Servicio Penitenciario. "Ella entró sana y la mataron", indicaron.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Elizabeth Cantero, hija de Ariel "El Viejo" Cantero, murió el lunes a la medianoche en el Hospital Eva Perón, adonde había ingresado con un paro cardíaco luego de una revuelta protagonizada en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de mujeres. Oficialmente, el Ministerio de Seguridad provincial comunicó que la mujer, de 34 años, que estaba detenida en la cárcel de Ingeniero Thedy al 300 acusada de golpear a sus hijas, intentó agredir a la bebé de una interna. Varias reclusas intentaron impedir la agresión y se produjo una gresca en la que además terminaron lesionados agentes penitenciarios. La media hermana de Ariel "Guille" Cantero, sindicado como líder de la banda Los Monos, fue trasladada al Hospital Centenario y luego al efector de Granadero Baigorria. "Las causas de la muerte serán determinadas por la autopsia", señalaron desde la cartera de Seguridad provincial. El abogado de la mujer, Marcos Cella, remarcó que la "responsabilidad absoluta" por la muerte de su clienta es del Servicio Penitenciario.

En un breve comunicado oficial, desde el Ministerio de Seguridad señalaron que "el domingo a la tarde, siendo aproximadamente las 19.30, Elizabeth Cantero, que estaba alojada en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de mujeres en la ciudad de Rosario, intenta agredir a una menor, hija de una interna. En ese momento es cuando otras reclusas, al verla se abalanzan sobre ella para impedir la agresión. Es allí cuando se produce una gresca en la que inmediatamente intervino personal penitenciario de la Unidad, resultando lesionados miembros del personal penitenciario. Cantero es trasladada al hospital Centenario para su atención, siendo luego trasladada al policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria. Ayer (por el lunes), aproximadamente a las 23.30 fallece por causas que serán determinados por la autopsia correspondiente".

Para el abogado de la mujer, "la responsabilidad clara es del Servicio Penitenciario, y todo lo que pasó es porque el apellido de ella es Cantero. Ella entró viva, sana y la mataron". Si bien las autoridades del Eva Perón manifestaron que la mujer había ingresado como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, que fue revertido, y que no presentaba lesiones severas como para ocasionarle el paro, reconocieron que Cantero presentaba algunos golpes menores.

"La madre entró, la tocó, y dijo que la cabeza era una bolsa de gelatina; que no tenía dientes, y tengo fotos de ella recientes con toda la boca sana. Incluso la directora me dijo que le habían pegado. Cuando le pregunté al médico de la terapia no se refirió al tema, dio un parte que hablaba de hemodinamia y nada más", señaló el abogado.

Cella indicó que ayer no le realizaron la autopsia a Cantero, pero que sí iban a hacerle una tomografía computada en el Hospital Eva Perón. "La autopsia se va a hacer mañana (por hoy) con un perito nuestro de parte", adelantó el abogado ante la consulta de este diario. El lunes al mediodía, luego de la gresca entre las internas, hubo un intento de motín con quema de colchones que fue rápidamente desactivado, aunque generó preocupación en los familiares de las mujeres detenidas en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de mujeres. El mes pasado, el juez Héctor Nuñez Cartelle había ordenado la prisión preventiva de Cantero, acusada de golpear a sus hijas de 11 meses y 3 años.

Tras su detención, el 26 de diciembre debió ser internada por los golpes que dijo recibir en la subcomisaría 20ª, luego del arresto. Producto de esos golpes, Cantero había sufrido una insuficiencia renal de la que se recuperó. "Ella estaba bárbara y la matan el domingo, no tengo dudas, y estoy seguro de que vamos a llegar a la verdad", aseguró Cella.

Por su parte, Lilian Echegoy, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), señaló que "si hay una responsabilidad es del Estado, es ineludible" porque Cantero estaba alojada en una institución penitenciaria. "No creo que nadie haya visto lo que estaba pasando, y lo que estaba pasando fue tremendo", agregó.

A partir de información que pudo recabar, Echegoy contó que a Cantero "comenzaron a golpearla tres chicas que estaban detenidas y después empezaron todas. El cuerpo estaba muy mal, la recibieron en el Centenario, y la médica que la recibió dio el parte como que estaba muerta, le hicieron unas tareas de resucitación, y la derivaron al Eva Perón, aunque desde el Servicio Penitenciario me decían que estaba en el HECA". Echegoy planteó que "a partir de la autopsia se constatarán las lesiones y se verá cuál fue la responsabilidad y por qué".

Sobre la situación de los detenidos en las comisarías de la ciudad, la referente de la CTC dijo que si bien el gobierno provincial construyó un penal en Pérez "para sacar los presos de las comisarías", en ese lugar las personas privadas de su libertad "están amontonadas, es como un depósito de personas porque no tienen ningún tipo de atención, están abandonadas a su suerte, resuelven poniendo a la gente en otro lugar como si fueran paquetes".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho