RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 20.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Las autoridades de Salud admitieron que hay 16 casos en distintas localidades

Autoridades de salud pública admitieron que "es muy preocupante" la situación planteada por el dengue en toda la provincia. Temen volver a la epidemia de 2008 donde hubo mucho contagio. Hay 16 casos registrados pero la proyección puede ser alarmante. La lucha contra el Aedes.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 "El tema es muy preocupante. Podemos estar ante una epidemia como la de 2008 que comenzó en Hersilia y después tuvimos muchos contagiados". Se está hablando de dengue, de los más de 16 casos registrados en la provincia. En la caracterización del problema coincidieron ayer tanto la titular del área de Promoción de la Salud provincial, como el ex ministro de Salud Andrea Uboldi y actual senador provincial Miguel Cappiello. "El mosquito Aedes está en casi todo el país y nuestra provincia no es la excepción, hay que extremar las medidas", recomendó Cappiello. Aún no es pudo establecer si uno de los casos registrados en Rosario es o no dengue autóctono, es decir que no se produjo el contagio en otra provincia o país. Aseguran que las inundaciones poco tienen que ver con esta enfermedad y reiteran que la limpieza y el repelente son las mejores armas de prevención que siguen vigentes.

La doctora Uboldi sostuvo que en este momento, entre casos confirmados y probables, hay 16 casos. La mayoría de ellos se han notificado y confirmado en la zona sur de la provincia, "en Rosario específicamente, pero también tenemos en Rafaela y en Santa Fe".

Aseguró que en principio "todos los casos tienen antecedentes de viaje y se está investigando un caso particular en Rosario, en la zona norte, que en una prueba de testeo fue positiva. Se trata de un caso que no tiene antecedentes de viajes. Esta prueba aún no es un confirmado. Esa confirmación se establecerá esta semana. Seguimos insistiendo en que las personas que viaje lleven repelentes", añadió.

La funcionaria sostuvo que "hay como una sensación de que esto no me va a pasar. Básicamente los lugares densamente poblados como Rosario y Santa Fe, y por el tema de donde son los viajeros en general, van a ser los lugares donde tendrá mayor impacto".

Por su parte, Cappiello coincidió en que "el tema es muy preocupante. Yo creo que vamos a estar en una epidemia como la que tuvimos anteriormente. Tenemos que ocuparnos todos ya para evitar que esto se propague mucho más. Ya está prácticamente en todo el país".

Para el especialista lo principal es "que el mosquito no esté en el peridomicilio para lo cual hay que extremar todas las medidas que se han repetido permanentemente: Sacar los cacharros de patios y terrazas, cortar el césped, mantener limpios los terrenos cercanos a las casas y utilizar repelente". Cappiello reconoce que estas acciones "parecen muy simples pero siguen teniendo la vigencia de la única prevención y es importante darse cuenta de que en este tema no hay clases sociales, categorías ni nada de eso. Es un tema que afecta a todos por igual por eso la preocupación debe darse en todas las zonas".

Señaló además que otros lugares en los que siempre se insiste es en los cementerios. "Más que nada por los floreros de las tumbas y nichos en los que siempre queda un poco de agua y son lugares ideales para la reproducción de los mosquitos que transmiten el dengue".

También informó que las inundaciones que hay pueden tener alguna influencia, "pero es escasa en esta enfermedad". Y reiteró que "lo principal es la limpieza porque el desarrollo de esos mosquitos se da en agua limpia, Por eso la insistencia en la limpieza. Por ejemplo en las piletas de clubes o públicas no hay peligro en el agua porque tiene muchos productos químicos como para que se desarrolle el mosquito en ese lugar. Pero sí hay que cuidarse cuando uno sale del agua y usar repelente después de secarse. Y también renovar la dosis de repelente cada cuatro horas".

Cappiello asegura que el mosquito Aedes "está circulando mucho en Rosario y eso comienza a cambiar mucho el perfil epidemiológico de toda la situación". Y recordó que los síntomas "son los mismos que los de una gripe. Fiebre, cansancio, dolor de cabeza, desgano. Hay que consultar rápidamente al médico y sobre todo no automedicarse porque puede complicar aún más el cuadro", recomendó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho