RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 22 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.01.2016

NACIONALES

Lucha contra el narcotráfico: reforzarán los controles aéreos y fronterizos

El Poder Ejecutivo declaró la emergencia en seguridad, que contempla el uso de la fuerza contra naves hostiles. El decreto autoriza a convocar a personal retirado de las fuerzas de seguridad.

Por: Infobae /

 El Gobierno concretó hoy la declaración de emergencia en seguridad que había adelantado en diciembre. Tras sistematizar la información que surgió de la reunión que entonces mantuvo la ministra Patricia Bullrich con los responsables del área de las provincias, la Presidencia informó hoy el detalle de las medidas que se adoptarán con el objetivo de combatir los delitos complejos y el crimen organizado.
 
La medida, que rige por el término de un año y podrá ser prorrogada por un lapso de igual tiempo, está destinada a atacar el narcotráfico, el contrabano de armas, la financiación del terrorismo y la trata de personas, entre otros ilícitos.
 

Con decreto encomienda a los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte "la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos". Ordena, además, la adquisición "del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional".

Según el comunicado que divulgó Presidencia, la aprobación de las las Reglas de Protección Aeroespacial habilita a las Fuerzas Armadas a "identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo Argentino". Y especifica que las naves declaradas "hostiles" serán aquellas que "tengan entidad suficiente para perturbar, poner en riesgo o causar un daño en el territorio nacional".

Fuentes de la cartera de Seguridad explicaron a Infobae que no se trata ésta disposición una equiparación con la denominada Ley de Derribo -que propuso por ejemplo Sergio Massa en la campaña electoral-, sino que la intención es obligar a los aviones sospechosos a aterrizar. No obstante, la notificación es clara en cuanto a las facultades que tienen las fuerzas de seguridad para obligar a cumplir el designio.

“El comienzo de la sabiduría es el silencio ”

Pitágoras