RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 18.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTO TOMÉ

Realizaron un dispositivo de bloqueo ante un caso positivo de dengue

El Gobierno local, a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, comunica que ante la confirmación de un caso positivo de dengue de una persona con antecedentes de viaje a Paraguay, llevó adelante el pasado sábado un dispositivo de bloqueo epidemiológico de acuerdo con los protocolos establecidos.

Por: Agenciafe/Prensa Municipalidad de Santo Tomé /

El mismo consistió en el relevamiento de una zona de 9 manzanas a la redonda tomando como epicentro el domicilio del caso índice, donde se realizaron tareas de prevención, búsqueda de casos febriles que pudieran ser sospechosos, limpieza, descacharrado y fumigación.

El caso detectado corresponde a una joven de 22 años, que reside en el barrio Adelina Oeste y contrajo la enfermedad en un viaje reciente a Paraguay. La paciente se encuentra en el Hospital Iturraspe con evolución favorable de su cuadro.

Al respecto, el secretario de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, el Dr. Mario Montenegro, mencionó que “el caso está confirmado, pero la situación está controlada y en forma inmediata salimos al territorio para aplicar todas las medidas de control y prevención habituales para estos casos.”

“Visitamos un total de 140 domicilios, comprendidos entre las calles Frenguelli, Tomás Lubary, Mosconi y Almaráz, y las Nº 6, 7, 23 y 29, correspondientes a Sauce Viejo. En todos los hogares aprovechamos para dialogar con los vecinos y recordar las medidas de prevención. Hasta el momento, no hemos encontrado ningún otro caso sospechoso”, señaló.

 En la implementación del dispositivo se hizo presente la intendente Daniela Qüesta, junto a personal municipal de diversas áreas que llevaron adelante el bloqueo.  También se contó con la presencia del presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, ya que la zona donde se realizó el operativo incluyó manzanas de dicha localidad.

Vale destacar la participación fundamental de las autoridades del sistema de salud local, la directora del Hospital SAMCo, Cintia Sgavetti, el coordinador de la Sub Región Santo Tomé, Juan Manuel Echagüe y médicos del nosocomio.

 

Alerta a los viajeros dentro y fuera del país

Cabe recordar que en la Argentina la enfermedad del dengue se manifiesta especialmente en períodos caracterizados por condiciones climáticas de temperaturas elevadas y lluvias a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados.

Por ello, es importante que los viajeros consideren los cuidados necesarios en caso de viajar a zonas endémicas de dengue, en particular países limítrofes, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

 

Recomendaciones

Durante el viaje se debe usar repelente cada 4 o 6 horas; mientras se permanezca en el país o zona donde haya casos de dengue, usar ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado y/o aparatos eléctricos con pastillas.

 

Al regresar, estar atentos a cualquier malestar

Por último, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, se debe hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

 

Medidas de Prevención

-Despejar canaletas para que el agua corra normalmente.

-Mantener limpias las viviendas y eliminar la basura abandonada en torno a ellas.

-Eliminar la acumulación de agua y mantener boca abajo recipientes que no estén en uso como: baldes, frascos, tachos y neumáticos.

-Tapar los recipientes con agua y cerrar bien: fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.

-Renovar el agua de bebederos de animales, floreros y jarrones por lo menos cada dos días

-Protegerse de la picadura de mosquitos colocando mosquiteros en las aberturas, utilizando espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicando repelentes en las partes del cuerpo expuestas.

-Asimismo recomiendan que ante la aparición de síntomas como: fiebre brusca, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas y vómitos, erupción, dolores continuos de estómago y sangrados en diferentes partes del cuerpo, se consulte con urgencia al médico y no tome aspirinas.

 Finalmente, por atención o consultas se recomienda concurrir rápidamente al Centro de Atención Primaria de la Salud de su barrio, al Hospital S.A.M.Co. “Dr. Ricardo Nanzer”, ubicado en 12 de Septiembre y Azcuénaga,  o a su médico de confianza.

En caso de que haya viajado al norte del país o países limítrofes es importante que lo mencione al profesional que lo atienda, ya que es un dato importante para la sospecha o el diagnóstico presuntivo de la enfermedad, lo que se denomina “nexo epidemiológico”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel