RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 18.01.2016

ACLARACIÓN OFICIAL SOBRE DENUNCIAS EN LA MATERNIDAD MARTIN

"Hay una investigación desde el año pasado"

Desde la Secretaría de Salud Pública de Rosario señalaron que los dos casos de presunta mala praxis e irregularidades en la atención de pacientes en la Maternidad Martin merecieron la intervención de las autoridades, antes de que ambas situaciones salieran publicadas, y sus miembros se encuentran bajo investigación administrativa.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

La directora de Servicios de Salud, Nora Redondo, quiso dejar en claro que los hechos que culminaron con el fallecimiento de los recién nacidos no fueron pasados por alto. Explicó que ambos casos fueron tomados "por medio de distintos procesos: el análisis de los procesos de atención en los casos de fallecimientos de niños menores de un año o de mujeres por causas obstétricas, los sumarios administrativos y colaborando con la justicia en los casos que lo requiera", dijo.

Este diario publicó el domingo 10 y ayer las experiencias de dos parejas, María de los Angeles y Carlos, y Gertrudis y Alejandro, que acudieron a la Maternidad Martin para dar a luz y padecieron distintos desaciertos que derivaron en la muerte de los bebés. Desde el municipio marcaron que esas y otras situaciones fueron registradas por el sistema de salud pública y que las autoridades actuaron en consecuencia el año pasado.

"La Maternidad Martin, y las otras maternidades que forman parte de la red, desarrollan desde el año 1997 el análisis de procesos de atención en eventos adversos, avalado por Unicef y los ministerios de Salud provinciales y nacionales. Dado que si bien la mayoría de los partos son normales, un porcentaje bajo de entre el 10 y 15 % -en la Martin se realizan promedio 6000 partos anuales- pueden presentar patologías maternas desencadenadas o agravadas por el embarazo, y en un bajísimo porcentaje puede producirse la muerte", contextualizó Redondo. Y agregó que en ese efector de Moreno al 900, trabajan 400 personas.

"Cuando ocurre el fallecimiento de un niño menor de un año -explicó la directora del servicio- se evalúa el proceso de atención desde el primer nivel, el centro de salud y desde allí en cada efector donde transcurrió la atención de la embarazada. Esta recorrida por el proceso de atención la realizan los equipos de cada nivel, coordinados por el nivel central; tratando de encontrar hechos que por acción u omisión podrían haber potenciado el mal desenlace. El objetivo de este análisis es mejorar la atención".

Redondo añadió que "este análisis también se comenzó a realizar en muertes maternas y ahora también en procesos de enfermedad materna grave". "En todas las instituciones de la Secretaría de Salud Pública -prosiguió- cuando por algún motivo existe una denuncia realizada por un trabajador, paciente o familiar que pueda significar alguna irregularidad grave en un proceso de atención, independientemente del resultado del proceso, se inicia en todos los casos un proceso de investigación administrativa, que puede desencadenar según el caso, en sumario y sanción administrativa de los agentes involucrados. Este procedimiento es válido para todo el personal municipal.

Por último, Redondo expuso: "Finalmente; están las denuncias penales. Cuando la familia considera que hubo impericia, negligencia o imprudencia, se realiza la denuncia penal, en la cual la administración municipal tiene la obligación de entregar toda la documentación solicitada por el fiscal que actúa en la causa. Y es, la justicia, la que determina si hubo mala praxis o no".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho