RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 17.01.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Verano en la Ciudad: cultura y recreación en todos los barrios santafesinos

En esta temporada, el Gobierno de la Ciudad organiza diferentes actividades destinadas a toda la familia, que tendrán por escenario salas culturales, plazas, parques, paseos y espacios públicos de los barrios santafesinos. Artistas y gestores de la cultura local protagonizan una programación diversa, que continúa hasta fines del mes de febrero.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Juegos, música, danza, teatro, talleres y exposiciones, invitan a los vecinos a disfrutar del arte y la cultura en esta temporada. “Verano en la ciudad” es la propuesta del Municipio que se desarrollará hasta fines de febrero, con la participación de artistas y grupos locales. Las actividades llegarán a salas culturales, plazas, parques, paseos y espacios públicos, profundizando encuentros consolidados como el Festival de Festivales, Carnavales entre Todos, Espacios creativos, Kermesse, cine, teatro y danza, entre otros, a los que se suman nuevas opciones.

La programación alcanza a todo el territorio, en particular a los barrios del Norte de la ciudad, lugar elegido para despedir la temporada con la primera edición de un gran festival en el Jardín Botánico, el 28 de febrero.

 

Parques Garay y del Sur

 

Los miércoles, de 18 a 20, se desarrollarán “Espacios Creativos” en el Parque Garay (Salvador Caputto y Pte. Perón); y los jueves, a la misma hora, en el Parque del Sur (Av. Pte. Illia y San Jerónimo). Los primeros serán el 20 y 21 de enero respectivamente, y en ellos se realizarán talleres de hip hop, artes circenses, plástica, construcción de barriletes, tejido y percusión.

Además, los domingos 31 de enero, 14 y 21 de febrero, desde las 16 se podrá disfrutar de espectáculos infantiles y recitales de cumbia, en los piletones del Parque Garay.

 

Kermesse y más

 

El Gobierno de la Ciudad comenzó a realizar kermesses en el verano de 2014 y debido a su aceptación por parte de chicos y grandes, fueron incluidas en Arte Ciudad Festival de Otoño y Divertite en la Ciudad, durante el año pasado. La iniciativa apunta a recuperar en espacios públicos de los barrios, momentos compartidos en familia a partir de espectáculos infantiles y juegos como la ruleta, tumbalata, a la pesca, fútbol soplado, ta-te-ti, memotest, jenga, carrera de embolsados y baile de la silla, entre otros. Estos encuentros serán los viernes, de 18 a 20: el primero tendrá lugar el 22 de enero en la Plaza del Fonavi San Jerónimo (entre manzanas 10 y 11), continuando en el Parque Juan B. Justo, Plazoleta Peñaloza, Polideportivo La Tablada y CIC Facundo Zuviría.

Por su parte, “Kermesse en escena” tendrá lugar los días sábado y domingo, de 18 a 20, con más de 10 espacios lúdicos y espectáculos artísticos. Comienza el sábado 23 de enero en la Plaza de Barranquitas Sur, junto al Jardín Municipal (Iturraspe y Lamadrid), donde actuarán la batucada 29 de Abril y el Mago Fernán; mientras que el domingo 24, en la Plaza de barrio Las Flores (Europa y Rgto. 12 de Infantería) se presentarán el espectáculo “Canciones animadas” y el “Grupo Alma” de danzas folclóricas. Los encuentros continuarán en el Paseo Escalante, plazas La Esmeralda, Fournier, El Pozo, Jardín Botánico, Coronel Dorrego y Plaza Escalante.

 

Mercado de Cine

 

En el Mercado Progreso se desarrollan dos ciclos de cine, organizados por el Gobierno de la Ciudad y Cine Club Santa Fe, con entrada libre y gratuita: “Cine bajo las estrellas”, los miércoles a las 21; y otro de Espectáculos y Cine infantil, los sábados a las 19.

Además, los viernes a las 21, el grupo independiente Cine Liminal propone un ciclo de proyecciones que incluyen un corto y un largometraje, intervenciones visuales y conciertos. En este caso, la entrada es un bono contribución de 20 pesos para solventar costos de producción.

Además, los domingos de 18 a 21, se podrá recorrer la Feria Diseña Santa Fe donde los creadores exhiben y venden sus producciones en indumentaria, gráfica aplicada, juegos y objetos.

 

Rodando Cultura

 

Los miércoles de febrero, siempre desde las 21, se desarrollará “Rodando Cultura” para los más jóvenes. Recreando el espacio intimista de los fogones habrá conciertos acústicos; además de lecturas de poesía, stands de libreros, intervenciones artísticas y otras expresiones vinculadas a la cultura joven. Esta propuesta tendrá lugar en Plaza de las Banderas, Plaza Constituyentes, Candioti Park y Plazoleta Fragata Sarmiento.

 

Danza y teatro

 

Parejas y grupos locales también serán protagonistas de “La ciudad danza”, que tendrá lugar todos los viernes de enero y febrero a las 21, en Costanera Oeste. La primera fecha será el 22 de enero, y a partir de entonces se podrá disfrutar del folclore, flamenco, árabe, clásico, tango, contemporáneo, jazz, ritmos urbanos y latinos.

Por otra parte, desde el viernes 12 de febrero a las 22, la sala Marechal será marco para las funciones de “Teatro de Humor (fresco)”, que cada año reúne en ese espacio experimental a elencos santafesinos y de la región.

 

También en los Museos

 

En esta variada agenda, los museos de la ciudad también tienen su lugar, con muestras y exposiciones que pueden visitarse en días y horarios especiales: la Muestra Anual del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068); la exhibición “La Marechal: el inicio de una mística”, en el Museo del Teatro (San Martín 2020); la exposición antológica “Teatro De Títeres Municipal 40 Años De Trayectoria (1975 -2015)”, en el Museo de la Ciudad (Balcarce 1635). Además, “Presciencia”, integrada por óleos de Carla Rotania que se exponen en el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150); “María y César. Un Horizonte compartido”, en la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352) y el Paseo del Papa Francisco, en el Museo del Colegio Inmaculada (Gral. López 2545).

 

Temporada de Festivales

 

Sin lugar a duda, el verano resulta propicio para el Festival de Festivales, que cada año convoca a un numeroso público  en torno a la música y la danza folclórica, mayormente en espacios al aire libre. La grilla comenzó con la 28º edición del Festival Folclórico de Guadalupe y continúa el sábado 23 de enero, con el 6º Festival de Chamamé; el 5 y 6 de febrero, con el 17º Festival Folclórico de San Pedro; y finaliza el 13 de febrero, con el 5º Festival Folclórico Río Colastiné. 

Por otra parte, el 5, 6 y 7 de febrero, Carnavales entre Todos volverá a reunir a murgas, comparsas y batucadas de la ciudad, que se darán cita para animar los festejos en Costanera Este. 

 

Más información

 

Para conocer más acerca de “Verano en la Ciudad”, que incluye también actividades deportivas, paseos y eventos, se sugiere consultar la Agenda www.santafeciudad.gov.ar/agenda, disponible para dispositivos móviles.  

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel