RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.01.2016

NACIONALES

Los candidatos a la Corte recibieron más avales que impugnaciones

Se ralizaron más de 7.500 presentaciones a favor y en contra de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Por: Infobae /

 Este viernes venció el plazo para que se realizaran observaciones públicas sobre los candidatos a la Corte Suprema de Justicia propuestos por el Gobierno, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y en total, los abogados recibieron unas 7.585 presentaciones a favor y en contra.

En ambos casos, los letrados terminaron con saldo a favor, ya que Rosatti tuvo 2.104 adhesiones y 1.424 impugnaciones contra su postulación, mientras que Rosenkrantz 2.629 a favor y 1.428 en contra.

Entre los respaldos más notorios figura el que la DAIA dio a Rosenkrantz con el argumento de que se trataría del primer judío en integrar la Corte, y el del Arzobispado de Santa Fe a favor de Rosatti, además de decenas de entidades del derecho y universidades donde dictaron cursos.

Por el contrario, la mayoría de los organismos defensores de los derechos humanos, incluyendo entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), objetaron a ambos ya que los acusan de haber convalidado el procedimiento de designación.

Entre las entidades a las que se pidió que se manifestaran respecto de Rosenkrantz y Rosatti, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Academia nacional de Derecho y Ciencias Sociales y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, así como el sindicato la Unión Personal Civil de la Nación, todos se declararon a favor.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Asociación de Magistrados que presidente Ricardo Recondo declinaron emitir opinión, mientras que un grupo de mujeres encabezado por Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa y concejal de Tigre, y su madre, la diputada Marcela Durrieu, rechazan a ambos candidatos porque no contempla un "cupo femenino" reclamado.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) respaldó a Rosenkranstz por su "defensa" de la entidad y de los derechos humanos aun antes de que la organización tuviera la personería.

Los miles de presentaciones a favor y en contra de Rosatti y de Rosenckantz se almacenan ahora en una oficina del cuarto piso del Ministerio de Justicia, donde Rosatti ejerció su cargo al frente de esa cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2004.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho