RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de ago de 2022
RECIBIR NEWSLETTER
 

Gremiales 16.01.2016

LOS GREMIOS SE UNEN PARA RESISTIR

Un núcleo de sindicatos convoca a un frente contra la política económica

Las dos CTA y la Mesa Sindical Rosario se juntaron en Coad para formar un espacio plural de trabajadores en vísperas del comienzo de las paritarias, para defender el poder adquisitivo del salario y la preservación de las fuentes de empleo.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

Las medidas económicas del gobierno nacional activaron en Rosario la formación de un frente común de varios sindicatos y federaciones obreras dispuestos a presentar batalla contra un plan que avizoran como la ofensiva de intereses opuestos sobre el poder adquisitivo de los asalariados y las fuentes de trabajo. La convocatoria partió del gremio de docentes universitarios, Coad, y sumó en la primera reunión a una docena de sindicatos, a las dos CTA y a la Mesa Sindical Rosario. "La convocatoria es amplia, con la condición de que se sumen en el marco de la unidad de acción, por la defensa de los puestos de trabajo, de un salario mínimo vital y móvil que respete la Constitución nacional", sintetizó Laura Ferrer Varela, titular de Coad y una de las que promovió el encuentro gremial.

A la reunión inicial asistieron Gustavo Terés (CTA Autónoma y Amsafe Rosario), Raúl Daz (ATE Rosario), Gustavo Martínez (CTA) y Maria Fernanda Boriotti (Siprus), entre otros. Y acordaron un documento previo que justifica la iniciativa en la necesidad de "construir marcos de unidad frente a la política de ajuste instrumentada por el Gobierno Nacional. Somos conscientes de que esto constituye sólo un punto de partida: lo importante es ampliar la convocatoria y construir unidad en torno a acuerdos claros: defender los puestos de trabajo, defender el salario y las libertades democráticas", expresaron. También suscriben Empleados de Comercio, gráficos, aceiteros, ceramistas, jaboneros, prensa, UOM Villa Constitución, y acordaron bancarios, Luz y Fuerza, Sadop, petroquímicos, y telefónicos, entre otros.

Es la toma de posición de los gremios en las vísperas de las paritarias, mientras el panorama nacional acumula conflictos laborales que reflejan un cambio de rumbo económico. Por caso, ayer mismo estalló el conflicto de Sol Líneas Aéreas y comprometió el presente de 300 trabajadores (ver pag. 3).

"Queremos que este espacio común crezca para generar un grupo de trabajo por la preservación de los sueldos, de los empleos, y brindar apoyo en la lucha de los estatales, de los bancarios y de todos los compañeros que vayan abriendo sus paritarias, porque ya vemos lo que se nos viene", advirtió Ferrer Varela ante la consulta de este diario.

"Es importante construir acuerdos y acciones unitarias ante el ajuste que instrumenta el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. Despidos masivos, pérdida del poder adquisitivo, represión a la protesta social configuran un nuevo cuadro de situación que pone en alerta y moviliza a la dirigencia sindical", reza el texto con el que prosiguen la convocatoria.

"En la zona hay unas 400 organizaciones sindicales y es preciso sumar. Porque el gobierno trata de retrotraer la relación de fuerzas con los trabajadores a la etapa previa a 1945, pretende eliminar la ley de trabajo del 74. Ya se muestran dispuestos a pasar por encima de la Constitución, y es eso lo que debemos salir a defender, priorizando el interés colectivo y relegando un plano secundario las contradicciones que pueda haber entre nosotros", dijo la dirigente gremial al ser consultada sobre el alcance del frente de resistencia en ciernes.

La movida tuvo su antecedente en la ciudad el 22 de diciembre, cuando los gremios marcharon hasta la Bolsa de Comercio y edificaron la primera expresión de protesta organizada contra el gobierno de Mauricio Macri.

En los días que vienen seguirán procurando acrecentar el número de organizaciones al espacio, y el 4 de febrero repetirán el encuentro, en el que prometen elaborar un documento formal de resistencia a la política económica.

El avasallamiento a la ley de medios, y las definiciones del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que advirtió sobre "el riesgo de pedir en paritarias a costa de poner en peligro fuentes laborales", fueron los primeros disparadores de este llamamiento gremial. "Y terminó de redondear su pensamiento cuando aludió a la grasa militante en referencia a los trabajadores estatales, cuando en realidad lo que tiene en mente es achicar el Estado", repudió la dirigente de Coad.

"Esta es la política que se viene, en lo económico y en seguridad también, justo cuando se van a cumplir 40 años del golpe cívico militar. Nada es casualidad", concluyó.

Biden promulgó su ley clave para el cambio climático y la salud con impuestos a empresas