RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.01.2016

TRABAJO EN CONJUNTO

Santa Fe y Córdoba comenzaron a articular políticas públicas en ciencia y tecnología

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Eduardo Matozo, se reunió con su par de la provincia de Córdoba, Walter Robledo, para fortalecer el vínculo interprovincial y el aporte desde el conocimiento a la búsqueda de soluciones.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, se reunió este viernes con su par de la provincia de Córdoba, Walter Robledo. A partir de esta reunión, llevada a cabo en la sede de Gobierno de Córdoba en la ciudad de San Francisco, se elaboró una declaración de interés para desarrollar en forma conjunta un plan piloto de proyectos científicos-tecnológicos, que busquen soluciones a los problemas de la región. Los mismos estarán orientados a la generación de agregado de valor en las cadenas productivas estratégicas de ambas provincias.

 

Para ello, se avanzará en acuerdos de cooperación, basados en la importancia de la integración territorial para el diseño de políticas públicas, que promuevan el desarrollo cooperativo y federal del país.

 

Luego del encuentro, en el que también participaron otras autoridades provinciales y municipales de ambas provincias, Matozo afirmó que “esta articulación es una encomienda precisa del gobernador Lifschitz para priorizar la Región Centro y jerarquizar la relación con Córdoba, con la cual tenemos muchas similitudes”.

 

En ese sentido, el ministro de Santa Fe detalló que “esta fue una primera reunión para diseñar políticas conjuntas de articulación para los próximos cuatro años, dándole valor al federalismo”.

 

Para ello –continuó-, empezamos a explorar líneas de cofinanciamiento de las dos provincias por un lado, y junto a Nación por el otro. El objetivo es el agregado de valor local a las materias primas”.

 

Al respecto, Matozo precisó que “con la provincia de Córdoba tenemos industrias y producciones agrícolas parecidas. Por eso, tenemos que encontrar soluciones similares de nuestros ciudadanos. Además, tenemos producción pública de medicamentos en Argentina, donde Santa Fe y Córdoba concentran laboratorios públicos muy importantes”.

 

Por su parte, Robledo explicó que ahora se “van a identificar líneas de acción en conjunto en materia de ciencia y tecnología. Uno de los objetivos es fortalecer el vínculo interprovincial y nuestras economías regionales”.

 

El ministro de la provincia de Córdoba sostuvo que “tenemos una oportunidad inédita de trabajar en forma conjunta con Santa Fe. En el transcurso de la reunión hemos logrado establecer algunas líneas importantes para abordar en una primera instancia. Con el correr del tiempo profundizaremos las acciones”.

 

Consideramos que la ciencia y la tecnología tienen hoy la obligación de hacer su aporte a la economía, a partir de la distribución de riqueza y generación de empleo”, finalizó Robledo.

 

PRESENTES

 

De la reunión, participaron también los diputados provinciales de Santa Fe, Julio Garibaldi y Alejandro Boscarol; la gerente de la Fundación Cideter, María Borghi; el gerente del Parque Industrial de San Francisco, Leonardo Beccaria; la secretaria de Innovación Productiva de Santa Fe, Mariana Migliaro; y la directora de Vinculación Tecnológica de la provincia de Córdoba, Victoria Rosati

 

Asimismo, también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, Norberto Gariglio; el director General de la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en la ciudad de San Francisco, Leonardo Ernesto Lewylle; el decano y secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco, Alberto Tolosa y Javier Saldarini respectivamente; en representación del vicegobernador de Córdoba, el prosecretario de Comisiones de la Legislatura de Córdoba, Mariano Almada; los secretarios de Gobierno de San Francisco y de Frontera, Marcelo Moreno y Diego Seghezzi; y la directora de Educación de Frontera, María de los Ángeles Bergnano.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel