RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.01.2016

NACIONALES

Interna del PJ: con Capitanich a la cabeza, los intendentes enfrentan a La Cámpora

El ex jefe de Gabinete kirchnerista aseguró que el peronismo "no tiene una referencia política clara" y contradijo al hijo de la ex Presidente, quien había asegurado: "El espacio lo conduce Cristina". Habrá elecciones en abril.

Por: Infobae /

 El intendente de la ciudad de Chaco y vicepresidente del PJ, Jorge Capitanich, llamó a "organizar al justicialismo" en internas que, reveló, se realizarán entre "el 17 o el 24 de abril", al advertir que el peronismo no tiene "una referencia política clara, nítida y definida".
 
Luego de la reunión entre dirigentes peronistas, entre los que estuvieron el diputado Sergio Massa y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, Capitanich manifestó que "no es momento de actitudes oportunistas, ni tampoco de especulaciones personales. No es momento de usar la coyuntura en beneficio propio".
 
En este aspecto, el ex jefe de Gabinete cuestionó a quienes facilitaron la llegada del macrismo al poder y ahora "pretenden ser adalides de un proceso de renovación" del peronismo.
 
Capitanich dijo que habrá elecciones entre el 17 y el 24 de abril
 
Frente a este escenario, el vicepresidente del partido dijo que el PJ "debe convocar a sus afiliados para elegir a sus propias autoridades con el objeto de propiciar la legitimidad democrática" del partido y adelantó que hay "escenarios posibles de elecciones internas el 17 o el 24 de abril".
 
 
Además, advirtió que Cambiemos tiene "una oposición desarticulada sin una referencia política clara, nítida y definida sino con matices expresivos".
 
El intendente de Chaco consideró que "el Partido Justicialista no necesariamente en esta coyuntura política expresa al peronismo en su conjunto ni tampoco a los peronistas que se califican como tal".
 
Al respecto, advirtió "en esta nueva etapa nadie debe ser excluido, pero este partido es una institución que tiene reglas y principios que como toda organización moderna debe respetarse".
 
"Hay compañeros que perdieron las elecciones y pretenden ser adalides de un proceso de renovación", indicó Capitanich
 
"Hay muchos compañeros y compañeras que habiendo perdido recientemente las elecciones pretenden ser adalides de un proceso de renovación partidaria luego de propiciar la ruptura interna construyendo espacios de poder propio a los efectos de facilitar la llegada al poder de la derecha neoliberal", planteó.
 
Tras ese reproche, Capitanich dijo que "en el justicialismo es preciso tener en cuenta que nadie debe creerse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser", por lo que "no es momento de actitudes oportunistas, ni tampoco de especulaciones personales ni es momento de usar la coyuntura en beneficio propio".
 
Frente a este escenario, el dirigente peronista puntualizó que este movimiento "necesita convocar" para el 2 de febrero al Consejo Nacional Federal para fijar fecha de elecciones internas y realizar su Congreso Partidario para el 19 de febrero.
 
 

Algo más que una interna

 
El miércoles 16 de diciembre, intendentes de distintas provincias del país se reunieron este martes para realizar una autocrítica luego de la derrota electoral y analizar la etapa de renovación que se inicia en el PJ, ante un escenario de puja entre el sector kirchnerista referenciado en la ex presidente Cristina Kirchner y otra línea comandada por gobernadores.
 
Allí se propuso que el PJ realice 30 reuniones en todo el país, en ciudades como Concordia, Resistencia, Santiago del Estero y Roque Pérez para continuar con el análisis del futuro del partido y quien será su conductor. Coincidieron en que el partido debe definir su liderazgo mediante elecciones a partir de mayo de 2016. Tras el encuentro, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, planteó que en el PJ "tiene que haber una elección interna, siempre ha sido así", y aclaró que "como siempre en el peronismo, se acompañará al que gane".
 
 
 
Las definiciones que surgieron tras aquella reunión, y las declaraciones de Capitanich, se contraponen a la visión del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien dio por sentado que "el espacio lo conduce Cristina". En ese sentido, en declaraciones a Radio Nacional, agregó: "Para conducir al peronismo hay que trascender. Si no, va a nacer un peronismo chiquito. Lo que hay que hacer es un Frente para la Victoria grande que incorpore muchas más visiones, que sea incluyente y policlasista. Si no, vamos a terminar como un partido chiquitito, que es lo que necesita este gobierno".
 
El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también participó del encuentro y se expresó en la misma línea que Máximo Kirchner: "Estamos bajo la conducción de una persona que juntó 500 mil manifestantes en apoyo el 9 de diciembre". Además, consideró que el PJ tiene "un futuro muy importante, primero como oposición y con un rol protagónico en el 2017".
 
Hoy la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se reunirá con intendentes de la Provincia. A propósito del futuro de la relación del peronismo con la dirigente de Cambiemos, el jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta, adelantó que en el PJ habrá "la mejor predisposición de convivencia democrática".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho