RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 15.01.2016

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

El Ministerio de Salud confirmó casos de síndromes febriles en la Provincia de Santa Fe

Se trata de personas que contrajeron dengue, zika y leptospirosis. Diariamente se reciben muestras, por lo que el registro se actualizará semanalmente. Precisaron que la notificación de estos cuadros se realiza a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible con fiebre de no más de siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores e incluye los siguientes eventos: dengue, fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

“Es fundamental, para diferenciarlos, el antecedente epidemiológico de procedencia: viajes o estadía”, se indicó desde la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, recordando que “diariamente se reciben muestras, por lo cual se tienen casos en estudio y se actualizará semanalmente”.

 


DENGUE

 


Desde el inicio de 2016, se han presentado seis casos de dengue y todos tienen antecedentes de viajes a zona de circulación del virus (las provincias de Misiones y Formosa, y países como Brasil y Paraguay). De los mencionados, cuatro fueron en Rosario, uno en Santa Fe y otro en Rafaela.

 


Se trata de adultos que, al regresar a su ciudad, presentaron síndrome febril con dolores musculares y abdominales, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Consultaron y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe para dengue 5 (DEN-1) y 1 (DEN 4).

 


A la fecha no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos, habiéndose iniciado las acciones de bloqueo focal.

 


ZIKA

 


En el Nodo Salud región Rosario, se encuentra en estudio un caso probable de virus zika de un adulto con antecedente de viaje a Brasil y con referencia del paciente de casos confirmados similares en compañeros del lugar en el país vecino.

 


LEPTOSPIROSIS

 


Se ha registrado un caso de leptospirosis con compromiso pulmonar en Santa Fe. El paciente se encuentra en unidad de terapia intensiva.

 


ALERTA A LOS VIAJEROS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

 


Se recuerda que en la Argentina, la enfermedad del dengue no se manifiesta todo el año, pero a pesar de que las temperaturas en otoño e invierno descienden, los  casos pueden presentarse a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picadas por mosquitos infectados.


 

Es muy importante advertir a los viajeros sobre los cuidados a tener a cuenta en caso de viajar a zonas endémicas de dengue (las provincias de Misiones y Formosa, países limítrofes como Brasil, Paraguay, Bolivia, y y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

 


Durante el viaje:

>>>Usar repelente cada 4 o 6 horas

>>>Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol

>>>Dormir en espacios con protección dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado y aparatos eléctricos con pastillas

 


Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

 


RECOMENDACIONES


 

Para evitar la aparición de brotes a partir de un caso con antecedente de viaje a zonas donde existe circulación de virus de dengue, se recomienda a la comunidad recordar las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue:

>>>No acumular basura

>>>Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible

>>>Tapar tanques y depósitos, herméticamente

>>>Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil

>>>Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días

>>>Eliminar el agua de porta-macetas y platos

>>>Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados

 


Finalmente, desde la cartera sanitaria, se enfatizó en la importancia de respetar las recomendaciones y medidas de prevención brindadas así como consultar precozmente frente a la aparición de síntomas, referir el antecedente de viaje, las tareas realizadas y si estuvo inundado/a o anegado/a.

 

 

CONSULTAS

 


Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, bulevar Gálvez 1563, 2º Piso CP 3000, Santa Fe. Tel 0342 4574804/58/14/15. E-mail
[email protected]

 


Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores, bulevar Gálvez 1563, 1º Piso CP 3000, Santa Fe. Tel 0342 4573795. E-mail [email protected]

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho