RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 13.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Prevén una bajante de 10 días previa a la nueva ola de crecida

Así lo confirmó este martes la secretaria de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna. También detalló los trabajos que se realizan en toda la zona. La lluvia de ayer sumó inconvenientes para quienes ya abandonaron su hogar a raíz de la crecida del río Paraná y también para quienes realizan tareas de colaboración en ese sector.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Este martes, funcionarios municipales de distintas áreas se reunieron en la oficina del Centro de Operaciones para analizar la situación en la ciudad ante la crecida del río Paraná y ajustar las acciones que se llevan a cabo. El panorama que se presenta trae un poco de alivio, por lo menos por unos días, porque el curso fluvial registró una marca de 6,48 metros, con una tendencia en baja y estacionaria.
 
De todas maneras, el municipio continúa con el monitoreo del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad y también se colabora con el gobierno provincial en los trabajos de recomposición y refuerzo de defensas en zonas críticas. Además, se prosigue brindando asistencia a las familias evacuadas que están alojadas en los lugares habilitados para tal fin.

 

En este sentido, la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna acotó: “El río demostró en los últimos días una bajante y se estima que permanecerá así unos 10 días más, pero sabemos que los pronósticos indican que volverá a subir hacia fin de mes”. Luego agregó: “Por eso vamos a seguir monitoreando la situación de los terraplenes de defensa por un lado, el sistema de bombeo por otro, y asistiendo a las familias evacuadas, que en total son 188 las que hoy están alojadas en los distintos refugios, todas ellas vivían fuera de las defensas, en zonas muy bajas entonces con ellas trabajamos en los módulos, en las viviendas de emergencia o en los salones habilitados porque sabemos que van a estar varias semanas más evacuadas”.

 
De acuerdo al último informe de crecida Nº 20, se encuentran evacuadas en refugios municipales 188 familias (670 personas). 
 
La funcionaria se refirió a la zona de Colastiné Norte y aclaró las versiones sobre la posibilidad de que existieran filtraciones en las defensas. “Hacemos un monitoreo diario de todas las defensas y se hace una evaluación técnica de cada una de las situaciones. Cuando se detectan cárcavas o problemas de drenaje en las defensas se notifica al gobierno provincial para que se hagan las tareas de reparación, porque es el responsable del mantenimiento de los terraplenes. En algunos casos, también colaboramos con trabajos específicos desde el municipio”, explicó y enfatizó: “De todas maneras, no hay ninguna situación de riesgo para las familias que viven dentro del anillo de defensa en Colastiné Norte”.
 
Al respecto, Valsagna recordó que “cuando el Gobierno de la Ciudad detecta alguna situación de riesgo, se dispone la evacuación del barrio como sucedió con Colastiné Sur”. Y subrayó: “Le queremos transmitir a los vecinos que estamos supervisando la zona y dada alguna situación de riesgo lo vamos a conversar con ellos”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus