RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.01.2016

EN CONFERENCIA DE PRENSA

Miguel Lifschitz agradeció a la Policía de la Provincia por mostrar “capacidad de trabajo, profesionalidad y compromiso”

El Gobernador de Santa Fe encabezó una conferencia de prensa tras la captura de los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez. Destacó la tarea de la policía provincial y confirmó la creación de un Comando Unificado con fuerzas federales en la provincia de Santa Fe. “Para nosotros esto simbólicamente es muy importante, porque saben que estamos en un proceso, tratando de recuperar la presencia y prestigio de la fuerza policial, y en un trabajo conjunto con el gobierno nacional para dotarla de adelantos técnicos y el equipamiento requerido para poder prestar un buen servicio a los santafesinos”, agregó el mandatario provincial.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este martes una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles del operativo que permitió la captura de Martín Lanatta (el sábado 9 de enero) y de Christian Lanatta y Víctor Schillaci (el lunes 11), condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, quienes se habían fugado el pasado 27 de diciembre de una prisión de máxima seguridad en la provincia de Buenos Aires.

 

Los delincuentes fueron atrapados en territorio santafesino, por lo que el gobernador expresó su reconocimiento a la fuerza policial provincial, así como la necesidad de la colaboración y cooperación de todos los niveles del gobierno para combatir el narcotráfico y las mafias.

 

El encuentro con los medios de prensa se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital santafesina, y del mismo participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro; el jefe de la Policía de la Provincia, Rafael Grau; y el secretario de Seguridad, Omar Pereyra.

 

También acompañaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Educación, Claudia Balagué; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, entre otros.

 

RECONOCIMIENTO

 

En el inicio de su discurso, Lifschitz brindó un reconocimiento especial “al jefe de la Policía de la Provincia y a todos los integrantes de la fuerza, quienes demostraron capacidad de trabajo, profesionalidad y compromiso con el objetivo final que era recapturar a los tres evadidos”.

 

El gobernador aseguró que “para nosotros esto simbólicamente es muy importante, porque saben que estamos en un proceso, tratando de recuperar la presencia y prestigio de la fuerza policial, y en un trabajo conjunto con el gobierno nacional para dotarla de adelantos técnicos y el equipamiento requerido para poder prestar un buen servicio a los santafesinos”, y agregó que “los hechos que se sucedieron en estos días demuestran que hay una fuerza que tiene vocación y compromiso, y eso es auspicioso”.

 

El mandatario también reconoció la tarea del ministerio de Seguridad provincial, “que permanentemente brindó respaldo político a la tarea policial en este operativo conducido por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En todo momento se dispuso que la Policía de Santa Fe se ponga a disposición de las fuerzas federales para colaborar, pero hay que reconocer que la Policía provincial es la que condujo a la detención de los prófugos”, agregó.

 

Este es un primer pasoprosiguió, no hay que ser exitistas ni pensar que está todo resuelto. Creo que es un primer indicio de la voluntad que hay para enfrentar el flagelo del narcotráfico y las mafias, y combatirlo de manera organizada, lo que requiere un trabajo conjunto, coordinado y articulado entre el gobierno nacional, los provinciales y los locales, subrayó Lifschitz.

 

En este sentido el gobernador dejó en claro su satisfacción por la respuesta mostrada, pero también reconoció que hay “preocupación de saber que tenemos que enfrentar adversarios difíciles, organizaciones complejas y sofisticadas, que cuentan con un gran apoyo logístico, con estructuras profesionales que operan en todo el territorio nacional a veces con protecciones empresariales, políticas, judiciales o policiales,y que tienen conexiones internacionales, y tenemos la responsabilidad de combatirlas cada uno en su territorio, pero una coordinación nacional”.

 

VAMOS POR BUEN CAMINO

 

A su turno, Pullaro también destacó la labor conjunta realizada con las fuerzas federales, así como el trabajo de la Policía de la provincia y sus diferentes divisiones especiales: “Vi hombres y mujeres durmiendo poco, comiendo mal, metidos en las cañadas, en algunos casos con un metro de agua, buscando con valor para recapturar a estos tres delincuentes”, afirmó.

 

Por otro lado, el ministro de Seguridad comentó que “lo que queda como experiencia de lo vivido es que necesitamos una mayor coordinación de cada una de las fuerzas para cumplir los objetivos tácticos que se van llevando adelante”.

 

Para ello, aseguró que “tenemos el compromiso de seguir trabajando en perfeccionar, mejorar y formar a la Policía de la provincia. En los últimos años quedó claro que vamos transitando esa senda, y esta experiencia nos marca que vamos por buen camino. Pero hay que ser humildes y autocríticos de cómo trabajamos para mejorar día a día la seguridad pública de la provincia”, concluyó.

 

COMANDO UNIFICADO

 

Asimismo, Pullaro confirmó que “vamos a seguir trabajando conjuntamente con las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe porque son un importante aporte, pero con el objetivo de que ese trabajo sea coordinado y planificado conjuntamente en territorio santafesino”. En este sentido, destacó “el compromiso y la voluntad” de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que “ratificó la colaboración con Santa Fe”.

 

Al respecto también se manifestó el gobernador, quien comentó que “lo que acordamos con Bullrich es un protocolo de coordinación y articulación de las fuerzas federales con la Policía de la provincia, algo que veníamos reclamando desde hace más de dos años”. Se trata de “un comando unificado que permita coordinar todas las intervenciones de estas fuerzas de manera conjunta en el territorio provincial, compartiendo información de inteligencia, lo que es clave para lograr el mejor resultado en cada operativo”, señaló Lifschitz.

 

TRANSMITIRLE SEGURIDAD AL SANTAFESINO

 

Finalmente, el jefe de la Policía provincial, consultado por el balance general del operativo de captura de los prófugos, aseguró que “la capacitación es lo que queda reflejado en el terreno. Los hombres de la Policía de la provincia demostraron una enorme vocación, compromiso y responsabilidad. Destaco su labor, incluso de muchos que estaban franco de servicio, pero que se pusieron a las órdenes”, remarcó.

 

Grau aseguró que “es muy importante poder coordinar acciones y seguir haciéndolo con las fuerzas federales”, y valoró que “lo mejor es poder transmitirle a la gente la seguridad que necesita”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho