RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.01.2016

CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DEL ESPECIALISTA PABLO MERCURI

Entidades del sector productivo participaron de una charla sobre el fenómeno “El Niño”

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó este lunes una actividad que convocó a entidades del sector productivo santafesino con el objetivo brindar elementos científicos para el análisis y toma de decisiones en el sistema agropecuario ante el fenómeno “El Niño”.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El encuentro se realizó en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe y contó con la disertación de Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

Este reconocido especialista brindó un panorama actualizado del evento climático “El Niño” y la continuación del fenómeno “La Niña” en el curso de 2016.

 

Contigiani destacó que “para nuestra gestión este es un tema de coyuntura pero también de mediano y largo plazo. Por pedido de nuestro gobernador, Miguel Lifschitz, nos hemos dispuesto a trabajarlo con seriedad e intensidad”, resaltó.

 

“La charla de Pablo Mercuri busca darnos información, y establecernos escenarios y rumbos para adoptar medidas preventivas. Estamos ante un especialista de prestigio, de consulta de gobiernos provinciales y nacional”, indicó el ministro.

 

Finalmente, el funcionario provincial destacó que “tanto en los sistemas productivos como en los urbanos, estamos ante escenarios climatológicos que dejaron de ser excepcionales y serán más constantes. Nuestra labor será encontrar herramientas que nos permitan trabajar en la prevención y el desarrollo de estrategias para afrontarlos”.

 

PRONÓSTICOS

 

En su disertación, Mercuri explicó que es probable que el fenómeno de riesgo hídrico se sostenga. “Por ello es importante que nos mantengamos informados y alerta de los riesgos de los distintos suelos. No debemos alarmarnos pero sí estar atentos para la toma de decisiones”.

 

“Puede haber algún pico de situación de riesgo en distintas regiones, coincidiendo con alguna crecida del cauce principal del Paraná a lo largo de la provincia durante el verano o hasta mediados del otoño”, agregó.

 

Asimismo, insistió en que estos fenómenos no son eventuales, sino que tienen continuidad en el tiempo, ya que han “comenzado durante la salida del otoño pasado, durante la primavera del 2015 y se van a extender hasta el invierno del 2016”.

 

De la actividad participaron también el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; los senadores provinciales, Emilio Jatón y Felipe Michlig; la diputada provincial, Clara García; el titular del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón; y el presidente de la Sociedad Rural Santa Fe, Hugo Iturraspe; además de autoridades de municipios, comunas y entidades del sector productivo santafesino.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus