RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 11.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

El Ejecutivo municipal anunció obras por $300 millones en los barrios

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, creó una unidad ejecutora del programa de intervención integral para potenciar los proyectos del Plan Abre.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El Ejecutivo municipal anunció obras por más de 300 millones para los barrios de la ciudad. La intendenta Mónica Fein creó una unidad ejecutora del programa de intervención integral en barrios. "El Plan Abre cambiará Rosario. Cumplimos con una primera etapa y hoy estamos trabajando para iniciar una segunda, más ambiciosa y con procesos de transformación profundos en los barrios de la ciudad", afirmó la intendenta.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Leone, se reunió con funcionarios de distintas Secretarías del municipio con el fin de conformar un equipo interdisciplinario para abordar la intervención en 12 barrios de la ciudad. Con una inversión que supera los 300 millones de pesos, se pretende darle continuidad a las obras que ya se venían realizando y sumar otras en nuevos barrios.

El equipo interdisciplinario está conformado por funcionarios clave de las secretarías de Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Social, Deportes, Salud Publica y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, entre otros y tendrá dependencia directa de la Secretaría de Gobierno.

El Programa de intervención en barrios viene ejecutándose desde el año 2014 y marcó hitos importantes en la ciudad, tales como recuperación histórica de los Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, Sindicato de La Carne y Acindar, entre otros. También se incluye la apertura de calle Centeno en barrio la Tablada y la construcción del polideportivo de barrio 7 de septiembre.

En esta oportunidad, y a partir de nuevos convenios refrendados en diciembre pasado, por más de 300 millones de pesos se pretende dar continuidad a las obras que ya se venían realizando y sumar otras en nuevos barrios priorizados por la intendencia y la provincia.

Los trabajos. Las obras incluyen a barrio Supercemento, Latinoamérica, 7 de Septiembre, Echeverria, Rucci, Industrial, Tio Rolo, El Eucaliptal, Barrio Plata, Villa Banana, La Palmera y Barrio Toba.

También se prevé destinar 50 millones de pesos para la adquisición de equipamiento para la construcción de calles con cordón cuneta en distintas zonas de la ciudad.

Vale destacar que la inversión hasta el momento había sido del orden de los 130 millones de pesos para la ciudad de Rosario, es decir que para esta nueva etapa la Municipalidad destinará a los barrios, obras por más del doble de lo que llevaba desembolsado.

Cercanía. Por su parte, la intendenta destacó que "esta modalidad de trabajo, nos permite estar más cerca, escuchar a los vecinos y convertir en acciones sus necesidades", y agregó que "que el objetivo es recuperar ese orgullo rosarino, constituir una ciudadanía que conviva en armonía con sus pares y trabajar juntos para construir una ciudad sustentable".

"Vamos por más consorcios conformados donde la gente debata sus inquietudes, por más espacios públicos recuperados y por la creación de más clubes de barrios, donde se reúna toda la familia y los jóvenes estén contenidos", aseguró.

En este sentido, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, afirmó: "Estas inversiones nos permiten estar más cerca de los vecinos y vecinas de cada barrio de esta ciudad. Son el resultado de haber escuchado sus pedidos y necesidades y de haber priorizado su solución en una mesa conjunta con el gobierno de la provincia. Las mismas apuntan a estar mas cerca con proyectos que mejoran la convivencia y la calidad de vida de nuestros rosarinos".

Los próximos objetivos. En cuanto a las obras de infraestructura previstas, en la zona norte de la ciudad, barrio Rucci recibirá mejoras en cuanto a infraestructura y refacción del complejo habitacional y la renovación de la conocida "mini-terminal". Serán destinados para estos trabajos 40 millones de pesos y se prevé desarrollar en dos etapas.

Perteneciente al mismo distrito, llegará la segunda etapa para barrio Industrial, que incluye pavimentación, saneamiento hidráulico, red alumbrado público y señalización por 8,3 millones de pesos.

Hacia el noroeste, en Supercemento se concretará la segunda y tercera etapa por 35 millones de pesos, que incluye además de las mejoras al Fonavi, desagües pluviales y readecuación del alumbrado público.

Trabajos similares se realizarán en el complejo habitacional de 7 de Septiembre por 14 millones de pesos.

En el Eucaliptal, por su parte, se ampliará la primera etapa de obras, llevando tareas de sanemiento hidráulico y obras viales por 4 millones de pesos.

En el caso de Latinoamérica, ubicado en el distrito centro ya fue anunciada la tercera etapa de obras, con trabajos de pintura y refacción de fachadas por 5,7 millones de pesos.

En la zona sur, llega a barrio Echeverría, más conocido como Grandoli, la extensión de los trabajos de mejora del Fonavi, lo que demandará un nuevo desembolso que supera los 50 millones.

Los priorizados del distrito Oeste son Villa Banana, La Palmera y Barrio Toba. En suma se invertirán 78 millones de pesos, destinados a mejoramiento urbano integral, repotenciación y despeje de luminarias, apertura de calles y trabajos en la red de agua y cloacas.

Las obras hidráulicas llegarán también al sudoeste de Rosario, específicamente a barrio Plata, donde se realizará la construcción del desagüe pluvial y se desembolsarán 19 millones. También se incluye en el cronograma a Tío Rolo para el que serán destinados 21 millones de pesos.

Caminar los barrios con todo el gabiente

La intendenta Mónica Fein y su nuevo gabinete inauguraron las recorridas por obras y sectores de la ciudad a poco de asumir el segundo mandato. Se iniciaron en el distrito Norte, siguieron en el Sur y la semana pasada en el Noroeste. Esta última, además del Policlínico San Martín y el Centro Comunitario San Cayetano, incluyó la obra de cloacas en barrio Fisherton y la construcción de la conexión de Wilde con la autopista Rosario-Córdoba, una obra pública de 14 millones de pesos financiada por los desarrolladores privados.

En el distrito Norte recorrieron el Parque Habitacional Travesía; las obras del MoviBus Norte y el centro comercial Alberdi; la vecinal Barrio Rucci; y el centro de salud Salvador Mazza, el mismo día en el que se inauguraron las obras de ampliación del efector. En el Sur, la recorrida incluyó la Estación de Trenes Rosario Sur; la renovada avenida San Martín; y el Area Tecnológica en el ex Batallón 121.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés