RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 09.01.2016

NACIONALES

Primera reunión en el Indec para elaborar el nuevo IPC

Autoridades y técnicos se reunieron para empezar a diagramar el nuevo índice de precios al consumidor. "Si hay irregularidades, las vamos a denunciar", dijo el nuevo director Jorge Todesca.

Por: Infobae /

 Este viernes se realizó la primera reunión de autoridades y técnicos para empezar a elaborar el nuevo índice de precios al consumidor (IPC), que "demandará unos meses" en ser publicado. Así lo aseguró el director del Indec Jorge Todesca en una entrevista con el diario La Nación.

Junto a Todesca, participaron de la reunión su directora Técnica, Graciela Bevacqua; y la directora del IPC, Alejandra Clemente, además de técnicos y encuestadores.

Respecto del estado en el que encontraron el Indec, Todesca destacó que había "mucha desarticulación. En algunas áreas hay una destrucción muy grande de los procesos de trabajo, como es el caso del IPC".

El director del organismo además reconoció que todavía no saben las fallas técnicas que llevaban al Indec a difundir datos erróneos, pero calculó que "más como impresión que como constatación, las distorsiones se produjeron en la fase final". Y aclaró: "Si hay irregularidades que podamos probar se van a denunciar".

En relación al tiempo que tardará su equipo en elaborar el nuevo IPC, Todesca admitió que "demandará unos meses". "Vamos a tratar de que sean los menos posibles. Lo sabremos dentro de un mes, cuando la gente que está a cargo del IPC haya podido ver los procesos que puede o no utilizar".

Sin embargo, el titular del Indec rescató que "hay un sistema estadístico nacional en ruinas pero con partes sanas. Dos de esas partes son el IPC de San Luis y de la ciudad de Buenos Aires. Mientras no tengamos un índice, recomendamos el uso de esos indicadores". Según esos indicadores, la inflación de 2015 se ubicó en torno al 25%.

 

Emergencia estadística

El Gobierno formalizó la declaración del Estado de Emergencia Administrativa en el Indec hasta el 31 de diciembre de este año, con la publicación del Decreto 55/2016, en el Boletín Oficial.

Este Estado de Emergencia obedece a "una administración irregular del Organismo", que a su vez dio "lugar al desplazamiento de sus puestos de trabajo de buena parte del personal de supervisión técnica del Organismo reemplazado en ocasiones por personal sin la debida calificación".

La norma habilita al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, a cubrir cargos de dirección vacantes en el Indec y efectuar las designaciones en los nuevos cargos que fuesen creados, que serán transitorias y por 180 días hábiles.

Asimismo, lo autoriza a delegar en el titular del Indec la facultad de limitar los servicios de los directores actualmente en funciones y de designar al personal de dicho Instituto, así como disponer modificaciones en la estructura orgánico-funcional a propuesta de su director.

Para Todesca, la decisión de declarar la emergencia le permitirá realizar "designaciones", y consideró que "es muy importante porque hay muchas direcciones vacantes y es necesario una reorganización administrativa".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho